COOPERATIVA VEGA REAL CELEBRA PRODECOOP EN MANABAO

Manabao, Jarabacoa. En el marco del programa de actividades comunitarias y de la responsabilidad social cooperativa, Cooperativa Vega Real realizó el domingo 19 de julio el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Comunitario, PRODECOOP, en el distrito municipal de Manabao, municipio de Jarabacoa, provincia La Vega.

Con la celebración de un operativo médico, operativo odontológico y un encuentro con representantes de los diversos sectores del distrito municipal de Manabao, se presentó el diagnóstico sobre los principales ejes temáticos en que debe ser planificada la gestión de soluciones, por parte de las autoridades estatales y el sector privado.

El Lic. Yanio Concepción presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real presentó y entregó los resultados del levantamiento llevado a cabo con actores claves y líderes comunitarios. En este estudio se evidenciaron las prioridades de las comunidades como la construcción de la carretera principal de acceso, los caminos vecinales, la terminación del liceo secundario, la necesidad de medios de transporte para los niños que residen en los parajes más apartados, la designación de personal médico fijo en la unidad de atención primaria, la extensión de las redes eléctricas a los sectores más apartados, entre otras metas que tienen los pobladores de este productivo distrito.

En la motivación del diagnóstico el Ing. Félix Díaz asesor de Vega Real, expresó que los agricultores expresaron su esperanza que el Ministerio de Agricultura le provea asistencia técnica, con vista a diversificar sus actividades de producción, y le encamine en la búsqueda de mercados para sus productos, ya que el renglón principal de la zona que es el cultivo de tayota, está confrontando dificultares para lograr colocar la cosecha en los mercados, por lo que aspiran a incursionar en otras especies de cultivos, además de café, yuca, guineo, hortalizas y ganadería.

El PRODECOOP fue presidido por el Lic. Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, quien reconoció a los líderes comunitarios y del distrito cooperativo de Manabao, junto  el Lic. Henry Mejía, representante del Consejo de Vigilancia, la Sra. Neomicia Pérez, directora del distrito municipal de Manabao; dirigentes comunitarios, directivos, socios de la Cooperativa, como la Lic. Margarita Alevante, Gerente de Operaciones, Lic. Milsi Medina el Lic. Ambiorix Guzmán, la Ing. Ruth López, Lic. Rosimely Fernández y el Ing. Félix Díaz Tejada, este último asesor financiero de la entidad.

Los funcionarios y jóvenes cooperativistas, visitaron predios cultivados de tayota y celebraron un encuentro en el Centro Para Desaprender que preside la Fundación Padre Rogelio Cruz y un suculento almuerzo.


Al finalizar el pasadía en Manabao se designó una comisión integrada por representantes comunitarios para gestionar una cita con el gobernador provincial junto a los directores regionales de Agricultura, Obras Públicas, Salud Pública, Educación, Edenorte, CORAAVEGA y con la presencia del Senador Ing. Euclides Sánchez, a fin de tratarle las diversas problemáticas y una agenda de soluciones.

Comentarios