Crimen Ecológico En Loma Miranda

Por: Yanio Concepción

En La Vega descansa la mayor producción agroalimentaria y reservorio de agua de la región del Cibao. Los recientes incendios causados al ecosistema de la Cordillera Central, debe conmover una acción pública por parte del gobierno por el gran impacto ecológico, social y de salud que provocan.

Lo acontecido en el Parque Nacional Loma Miranda se cataloga como un delito ecológico y un crimen contra el medio ambiente. Siendo testigo de primera línea,  al subir con una brigada de voluntarios el jueves 7 de mayo a las 10.00 a.m. a los terrenos del incendio de Loma Miranda, observamos la pasividad de las personas de servicios ambientales, algunos munícipes del entorno y empleados de la compañía Falcondo. Esta indolencia nos llenó de conjeturas ante la magnitud de los hechos ocurridos con este devastador incendio en esta área protegida.

El fuego más intenso estuvo en el área de los Sandoval al norte de Loma Miranda, descendiendo hacia Los Chicharrones, La Piedra, La 40, El Algarrobo, La Llovedora, La Confluencia y la cabecera de Loma Miranda donde se encuentra el ferronickel, según esta compañía. Investigar a los presentes en el área y los contrabandistas de madera se hace urgente, a fin de aclarar este delito y crimen ecológico causado en el Parque Nacional Loma Miranda, en especial en el santuario de manantiales La Llovedora.

Catorce incendios detectados por la Junta de Salvación de Loma Miranda y Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, amerita solicitar respaldo internacional de países amigos con aviones cisterna para sofocar los incendios forestales causados por criminales ecológicos.

El Estado como garante y protector de la seguridad nacional y siendo Loma Miranda una de las fuentes acuíferas más importante del país, debe declarar en este momento al país en Estado de emergencia, por tener esta situación rango constitucional. Exigir además, una investigación ante estos crímenes ecológicos en todo el país en especial a Loma Miranda, área protegida y donde descansa más del 50% de la biodiversidad de la isla.

El delito ecológico producido con incendios forestales viola todas las normas jurídicas y constitucionales, porque implica una modificación del ambiente de reproducción y supervivencia de la flora y fauna existente en nuestro territorio. Las perturbaciones creada en el Parque Loma Miranda ameritan una profunda investigación del gobierno y todas sus autoridades por las constantes denuncia de corte indiscriminados de arboles y provocación de incendios forestales.

El país, los ciudadanos que defendemos el medio ambiente y nuestro entorno necesitamos una aclaración ambiental por los incendios causados por manos criminales en esta gran reserva natural “Loma Miranda”. El Estado debe asumir su papel y emprender todas las acciones públicas para llegar hasta las últimas consecuencias, poniendo ejemplo por los incendios forestales.








Comentarios