LA NAVIDAD Y LA SAGRADA FAMILIA


Por Yanio Concepción

 Con el inicio del mes de diciembre llega el espíritu de unidad de la Sagrada Familia que predica y vive los valores cristianos. Es una época que, aunque convencional, para nosotros es tiempo de fríiío, alegría, luces, regalos, reconciliación y, sobre todo, de la buena nueva de la natividad de Jesús.

Los valores cristianos de la Sagrada Familia no han cambiado, más bien se han fortalecido. Cuando educamos, recordamos la vida en familia, la travesía de la Virgen María para llegar a un pesebre donde alumbrar al Niño Jesús, huyendo de la persecución del rey Herodes. gobernador de Roma, quien ordenó sacrificar a todos los varones recién nacidos.

 Isaías había anunciado al Mesías que vendría. Su profecía sacudió la conciencia del pueblo y creó en sus habitantes una actitud de espera que exigía pureza de corazón. Juan el Bautista señala quién es el Mesías, que ya ha venido. Él mismo es modelo de austeridad y de ardiente espera.

 Los dominicanos somos buenos cristianos, pero nos exponemos al tráfico de influencias negativas en todos los órdenes, desviándonos del auténtico espíritu de la navidad. Esas influencias negativas destruyen nuestro código familiar, rompen la verdadera armonía, el espíritu de convivencia en familia, alejándonos de las costumbres y las sanas tradiciones que nos ha legado la Iglesia.

La vida cristiana nos lleva a celebrar el nacimiento de Jesús con amor, con valor, con unidad familiar. Mientras la sociedad se va arrastrando hacia desviaciones y distorsiones contrarias al espíritu santo de la Natividad, erosionando la sana celebración y el renacer de la esperanza.

Nosotros, los dominicanos, por lejos que se encuentren nuestros seres queridos, añoramos la llegada de la Navidad con la esperanza de reunirnos con nuestros familiares de aquí y de allá y, en algunos casos, recordar con nostalgia a los parientes perdidos.

 María es la figura clave de este tiempo de adviento. María es la madre virgen de Jesús. ¡Gracias a su concepción virginal hizo posible la primera Navidad! Natividad significa nacimiento. Es una nueva oportunidad de nacer de nuevo siguiendo la inspiración y el ejemplo del niño Jesús. ¡Que en esta Navidad reine el espíritu de Dios que espera con amor el nacimiento del niño Emmanuel con la gran misión de restaurar la naturaleza caída del hombre! ¡Ha nacido el niño! ¡Celebremos la Navidad!

 

 

Comentarios