Ley Loma Miranda, Parque Nacional, Sin Escapatoria

Por: Yanio C. Concepción
Una comisión de 18 Senadores de la pasada legislatura recibió al obispo Antonio Camilo y a representantes de decenas de instituciones que visitaron el Senado de la República con el fin de oponerse al rechazo, sin argumento constitucional válido, de la ley Parque Nacional Loma Miranda en la Cámara de Diputados. Este rechazo causó sorpresa, pero es más sorprendente aún que ahora, la nueva Presidenta del Senado hable de llevar la propuesta de ley a una comisión bicameral desconociendo que esta ley fue aprobada ampliamente por los Senadores después de conocer el informe de la Comisión senatorial que hizo dos descensos a Loma Miranda y que por más de siete meses recibió estudios y opiniones de todos los que estaban a favor y en contra de su explotación.

Esta ley no es un juego de una sola persona. Resulta sospechoso que la Presidenta del Senado reclame una comisión bicameral cuando esta pieza fue rechazada por los Diputados que no quisieron conocer las adecuaciones que hizo elSenado a la referida ley. Las enmiendas objetadas solo buscan proteger la dimensión del parque y su área de amortiguamiento, la asignación del manejo del parque al Ministerio de Medio Ambiente, el cobro de 10% por servicios ambientales para resarcir a los actuales dueños de terrenos en Loma Miranda y la protección, con el amparo constitucional, del Parque Nacional Loma Miranda. Esto trae sospecha por las argucias y artimañas políticas y económicas de algunos actores que, tras las sombras, desacreditan la fe pública y la institucionalidad.
Actualmente, se necesita la firma de 30 Senadores para llevar a la agenda del Senado la ley que declara Loma Miranda, Parque Nacional. Dada la prioridad del tema debería ser incluido y aprobado en primera lectura. Además, esta propuesta cuenta con el conocimiento y consenso previo de los legisladores de la pasada legislatura y responde al reclamo de 90% de la población nacional que es soberana para solicitar a sus legisladores que conozcan esta ley.

La pieza legislativa que declara el Parque Nacional Loma Miranda espera ser reintroducida en la próxima sesión del Senado. Esta propuestade ley cuenta con el respaldo y la rúbrica de 30 honorables Senadores y de 144 Diputados que se comprometieron a votar favorablemente. Después de 36 meses de estudios, investigaciones, discusiones, manifestaciones y diálogos con instituciones civiles, públicas y a pesar del enérgico involucramiento de la Diócesis de La Vega encabezada por monseñor Antonio Camilo representando las comunidades de las provincias del Cibao Central, la ley perimió en la pasada legislatura.

El debate público, el diálogo abierto por más de dos años ya pasó. Es atemporal e ilógico que ahora un grupo mediático pretenda retorcer la voluntad popular y política con un juego falso de democracia. Esta ley cuenta con el aval de decenas de diputados que la hicieron suya en su momento y con decenas de Senadores que la estudiaron y decidieron mejorarla y respaldarla apegados a la Constitución.

Ya no más juego de demora. Esto crea confusión en la población pueblo y en la clase política que representa el pueblo en el Congreso Nacional. Al parecer, se está ejerciendo la presión mediática para que se dilate el proceso de conocer la pieza legislativa. Con grandes titulares y poder publicitario quieren llevar al debate público, nueva vez, la ley a fin de propiciar la explotación minera a como dé lugar. Por el contrario, estamos de acuerdo con que se paralicen todas las concesiones mineras y nos oponemos a la destrucción de nuestra riqueza natural, en especial, a la explotación a cielo abierto de la mina de agua que es Loma Miranda.

Proteger la vida de nuestros habitantes y nuestro entorno es una prioridad para la sostenibilidad y la seguridad nacional. ¡Proteger el Parque Nacional Loma Miranda es proteger la vida! El país está primero que los intereses de un grupito de dominicanos que, históricamente, ha sacado provecho individual de la riqueza nacional encubierto por la corrupción y el poder político. ¡Hay que cuidar Loma Miranda!

Es un tema de soberanía nacional, el aire, el agua y los alimentos de millones de dominicanos que viven en la pobreza. El país no puede desaparecer por la extracción, destrucción y abuso de nuestros recursos naturales. Hasta ahora el saldo ambiental de la explotación ha sido deforestación, contaminación, cráteres, enfermedades respiratorias, pérdida de la biodiversidad y más. La minería a cielo abierto ha creado un circuito de la muerte enclavado en Bonao, Cotuí y La Vega. ¡Legisladores, proteger el Parque Nacional Loma Miranda es proteger la vida! ¡Legisladores, ya no más escapatoria con la aprobación de la
ley que declara Loma Miranda, Parque Nacional!

Comentarios