Diplomacia Dominicana y Crisis Internacional por Sentencia TC

Por: Yanio Concepción

La Diplomacia dominicana se ha caracterizado por la selección de sus miembros por amiguismo político, familiar y empresarial, más que por las competencias necesarias para hacer una buena representación y gestión internacional de República Dominicana. La designación de los embajadores dominicanos, en las últimas décadas, ha obviado el profesionalismo de la carrera diplomática que demandan los actuales momentos de globalización y competitividad,  limitándose a hacer o a pagar favores políticos o personales.

El conflicto actual, fruto de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC/0168/13) requiere de una diplomacia racional, negociadora e inteligente. La nueva dinámica del plan de regularización de los extranjeros nos exige, como país dignatario de las Naciones Unidas, el cumplimiento de leyes nacionales e internacionales que no violen los derechos humanos ni jurídicos de los ciudadanos ni extranjeros.

¿Estará la diplomacia dominicana preparada para la embestida internacional que conlleva la defensa de nuestro país ante la censura pública producto de esta decisión del TC? ¿La diplomacia familiar y política que solo ha usado esta vía para asegurar grupos enquistados en el poder será capaz de levantar la maltrecha imagen internacional del país? Este es un buen momento para que el Gobierno, a través del Poder Ejecutivo, trace las líneas de una verdadera diplomacia dominicana que enaltezca la marca-país sin atropellar derechos fundamentales de ciudadanos y extranjeros.

En la campaña electoral, el actual Presidente de la República Dominicana,  Lic. Danilo Medina, prometió revisar y cambiar la dirección diplomática ya que, al parecer, estaba atada a grupos de interés. En su discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional el 16 de agosto 2012, el presidente Lic. Danilo Medina dijo: ”Me comprometo a crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los Convenios Internacionales suscritos por República Dominicana en materia de Derechos Humanos y Derechos de los migrantes y sus familiares”."Implementaremos la reglamentación de la Ley de Migración, aprobada en el año 2012, y el Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes". "Perseguiremos sin descanso los hechos de corrupción de funcionarios y militares responsables de aplicar las medidas migratorias y aplicaremos todo el peso de la ley a quienes sean encontrados responsables de trata y tráfico de personas".


Si el Presidente y sus funcionarios hubieran asumido la línea ideológica de estas palabras se habría evitado la crisis nacional e internacional que mantiene el país censurado en la palestra mundial.

Comentarios