Las Cárceles: Escuelas de la Delincuencia

Por: Yanio Concepción
Editorial Radio Santa María
26 de setiembre, 2013

El presupuesto del 2014 debería contener, sin excepción, una partida sustanciosa para enfrentar la delincuencia y asegurar más a la ciudadanía. La población dominicana se está enfermando, desde el punto de vista sicológico, por el impacto de la violencia en las comunidades y la forma de una orquesta bien afinada como opera la delincuencia.

Es penoso ver un reportaje de las cárceles dominicanas. Una periodista española presentó la crudeza de las prisiones nacionales y la miseria  profunda en que sobreviven los presos. Es escalofriante ver la realidad de las cárceles dominicanas sin que se asuma voluntad política. Es peligroso que no exista un plan nacional para enfrentar la delincuencia patrocinada por el tráfico y consumo de drogas.

Asegurar la paz de los ciudadanos es la mayor responsabilidad del Estado dominicano. Prevenir es un deber de la fuerza pública. Educar es un desafío para la convivencia pacífica.

El Presidente de la República, junto a sus ministros, en la definición del presupuesto del 2014 tiene la obligación de ver más allá de un simple prepuesto de la nación. Tiene que definir las estrategias y las tácticas de una misión para contribuir con la paz, el trabajo y la salud del pueblo, a cualquier precio.

Miles de presos hambrientos, sin formación, reflejan cómo se vive en el país. Esta  tensión y presión es la que saldrá a las calles a delinquir nuevamente por la falta de atención pública en todos los órdenes. Una cadena de televisión española nos presenta un cuadro deprimente de los presos dominicanos, fruto del abandono de las autoridades a estos seres humanos que viven en un infierno en pleno siglo XXI.

¡Basta ya de ocultar verdades de calamidades! Hay que trabajar con las prioridades donde se dignifique al ser humano haya cometido o no un delito.

Las cárceles dominicanas abren un debate de la miseria humana que se vive en República Dominicana. Dejan al descubierto la falta de autoridades que respondan a la regeneración de los presos. El reportaje “Excarcelados” de la periodista española Alejandra Andrade retrata una realidad a gritos: cárceles construidas para 800 personas donde malviven 8000 presos; internos dueños de un pabellón de la prisión.

Ahora es el mejor momento para debatir hacia dónde dirigir los destinos para el 2014 y llamar a todos a trabajar por un mejor y seguro país. En la planificación de la nación es ahora que se conocen todos los factores e indicadores de inseguridad. ¡Enhorabuena el llamado a la prevención y a la conciencia de las autoridades para definir un plan de seguridad nacional con un presupuesto público digno para el 2014!     
YC



Comentarios