Tareas Pendientes para Pruebas Nacionales

Por: Yanio Concepción
Editorial Radio Santa María

26 de junio, 2013

El gobierno, los partidos y la sociedad tienen muchas tareas pendientes en la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en  lo que refiere a los estudios Desarrollo Humano del PNUD, Jacques Attali República Dominicana 2010-2020, informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana Plan 2010-2030 de Estrategia Nacional.

En las tareas pendientes del pacto nacional para un nuevo país con menos injusticia social, consideremos las siguientes situaciones: un servicio eléctrico deficiente, caro y sin competencia; consulados y embajadas que consumen los ingresos del país sin resultados traducibles en negocios e inversiones; un sistema educativo que ocupa los peores lugares en calidad en la región; un Congreso Nacional que actúa con una peligrosa libertad política en las adecuaciones de las leyes a la Constitución; contratos caducos y abusivos con las empresas mineras en contra de los intereses y recursos de la nación.

En la tarea pendiente se hace necesario la revisión de la política minera y  que se adecuen a las prioritarias ambientales de la Nación y no a los caprichos de los inversionistas y politiqueros.

La migración y regulación de los hermanos haitianos se ha constituido en una de las tareas pendientes que no se quiere enfrentar por los acuerdos transnacionales que incrementan las incertidumbres social y económica entre ambos países,

La reforma del sistema de seguridad pública, incluyendo   las Fuerzas Armadas Dominicanas es otra tarea pendiente que se hace con mucha  lentitud  a sabiendas de su urgencia para garantizar la seguridad ante la avalancha de la criminalidad e inseguridad nacional.

El pacto político, la ley de partidos y el rol de las Cortes Supremas sin la incidencia de los actores políticos que se han cubierto con la impunidad de la corrupción que surge del Estado son temas inconclusos de la agenda nacional.

La disciplina ciudadana, tanto en el orden civil como político; el respeto a las leyes más elementales de tránsito y de convivencia pacífica ni siquiera ha sido tarea asignada, porque los estudiantes potenciales están fuera de clases por insuficiencia de aulas y motivación.

Como en la escuela y en la universidad nos dejan tarea pendiente estamos en la hora de cumplir y que el pueblo que es nuestro evaluador nos juzgue y nos ponga la nota.

La tarea de más alta calificación es la dignidad, los valores, el trabajo honrado. Tenemos que pasar las pruebas nacionales asumiendo el costo político más que el económico, con decoro para construir un país más justo, democrático que predique el amor a Dios, a la Patria y la libertad, con cohesión social y optimismo.
YC


Comentarios