Yanio Concepción comenta Discurso de Danilo Medina e Hipólito Mejía


El candidato a la Presidencia de la República, Danilo Medina, en su exposición ante la Asociación de Industriales dijo que: “Los embajadores y cónsules deberán negociar a favor de la economía y de los empresarios dominicanos. Se acabarán los diplomáticos con altos salarios. Los representantes diplomáticos deberán tener como meta hacer negocios para el país”.

Elegir profesionales, bien capacitados para atraer negocios y empleo es la forma más viable para un verdadero desarrollo sostenible, aprovechando la experiencia de inversión de países desarrollados.

Danilo afirmó que: “La educación es el otro nombre de la libertad, quien no se educa no puede ser un ciudadano libre”. Esta afirmación implica una revolución al actual modelo educativo “excluyente”, según Medina.

Efectivamente, sin inversión en educación no hay desarrollo. La educación propicia el pensamiento libre del ser humano, es una herramienta fundamental para abrir la conciencia hacia un verdadero bienestar común.

El candidato Medina aspira a “romper la barrera de la exclusión social y la desigualdad”. La economía social y el cooperativismo tienen el potencial y la capacidad real de vencer la exclusión social y la marginalidad de millones de dominicanos que viven en la pobreza. El Estado anacrónico que nos gobierna es un sistema económico desfasado, dictatorial en pleno Siglo XXI. Producir riqueza para romper la barrera de la desigualdad es responsabilidad de todos.

Danilo “Fomentará las exportaciones, por considerar que sólo convirtiendo esta sociedad en exportadora podemos superar la pobreza”. Sin un plan agrícola por rubro, región y necesidad de produccion es utópico propiciar un mercado de exportaciones. Me gustaría conocer el equipo técnico que está trabajando en la propuesta de desarrollo agrícola del candidato.

Sería muy interesante y necesario conocer la agenda de prioridades nacionales que apoya el discurso político de Medina y que el equipo técnico se someta al escrutinio público ahora que se inicia  el debate.

¿Cuál es la visión de país que perseguimos? Cualquier pacto de nación serio debe incluir los temas de, educación, salud, seguridad social y nacional, alimentación, empleo y medio ambiente. El discurso político sin respaldo técnico, la agenda pública sin un plan de nación que trascienda los intereses de quienes gobiernan el cuatrenio es una retórica gastada tan efímera como cualquier publicidad mercantilista.

  
Hipólito Mejía
El candidato Hipólito Mejía propone “una reforma tributaria integral que ordene de una vez por todas, el desorden fiscalista y el regresivo sistema impositivo que frena el desarrollo nacional”. Esta tarea no es fácil por la oposición de los sectores empresariales que deben consensuar un pacto para una reforma integral. Los empresarios  dominicanos deberían sobreponer el desarrollo del país, sin pensar en banderas políticas. La crisis económica nacional e internacional nos afecta  a todos y nos implica a todos. Una visión empresarial avanzada asume que la prosperidad general es el entorno ideal para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de su inversión.

Hipólito explicó que: “La agricultura, la industria, la agroindustria, la minería,  la construcción, el turismo y las zonas francas serán los sectores más favorecidos para impulsar ese crecimiento, lo que mejorará la distribución del ingreso y el empleo, irradiando sus efectos en todas las clases sociales”. Así debe ser si queremos un desarrollo de nuestro país, aunque exceptuando la explotación minera socialmente irresponsable que sólo destruye el medio ambiente y no repara los daños de nuestra media Isla.

Mejía afirma: “Nos proponemos una meta de crecimiento promedio anual sobre el 6%, apoyado en los sectores de mayor generación de empleos”. El empleo es una obligación del Estado, que debe ser facilitador de inversiones nacionales y extranjeras con reglas del juego claras y justas. Ahora bien ,el crecimiento basado en endeudamiento “es la crónica de una muerte anunciada”.

Hipólito asegura que destinará el  4% a la educación, como manda la ley. “Hemos dicho que un mejor país empieza en las escuelas, por eso nuestro compromiso es entregar el 4% del PIB a la educación y seguir aumentándolo en el futuro”. El presupuesto del 2012 ya está comprometido. El punto es saber cómo lo hará, cuál es la propuesta para reinventar el sistema educativo dominicano que está fuera de tiempo.

Si queremos inscribirnos en el panorama económico mundial, es obligatorio mejorar nuestros índices de competitividad. ¡Sin educación y sin electricidad no hay competitividad! ¡Sin tecnología es una quimera pensar en educación de calidad!

 El candidato Mejía añadió que: “Igualmente, daremos especial atención, como lo hicimos en nuestra pasada gestión, a la educación técnico-vocacional, con la creación de institutos politécnicos en todo el país”. Crear institutos técnicos es una salida maestra para resolver la baja calidad educativa y la grave deserción de nuestros jóvenes. Sin embargo, sin profesores capacitados, sin un sistema de supervisión eficiente, sin un currículo actualizado, los institutos técnicos fracasarán sin remedio.

Comentarios