Cooperativa Vega Real celebra el mes del Cooperativismo



Por: Yanio Concepción

Cooperativa Vega Real Inc., es el resultado de la fusión de dos pequeñas cooperativas: Cooperativa Las Mercedes y Cooperativa Salesiana; evento histórico que aconteció en noviembre del año 1982; cuya primigenia tuvo su esencia en la participación y el servicio a las comunidades, base primaria que sirvieron de modelo al Rev. Padre Pablo Steele, en su vocación y pasión por contribuir a emancipar a los sectores sociales más pobres y víctimas de la desorientación.

A 36 años de aquel inicio, es imperativo resaltar la expansión lograda durante este trayecto, aprendiendo y re-aprendiendo en la convivencia con la gente, acompañándole siempre en nuestra tierra, abriendo caminos de esperanza.

Tres acontecimientos marcaron el cooperativismo dominicano, primero la cimiente puesta en terreno fértil por el Padre Johnn Harvey (Pablo) Steele, en la época de la tiranía de Trujillo, irradiando a República Dominicana de educación cooperativa, dando por resultado la primera criatura que fue la Cooperativa de Manuguayabo, cuando transcurría el mes de octubre del año 1946. Luego ocurrió el hecho trascendente, que fue el interés marcado por el humanista social, el Presidente Juan Bosch, el cual ya había observando el desarrollo del cooperativismo en Alemania, España, Puerto Rico y Costa Rica, filosofía organizativa que le entusiasmó desde inicios de su gobierno; por lo que procuró técnicos especialistas para que trabajaran en la elaboración de dos proyectos de leyes, que serian la base jurídica con vista a sustentar la funcionalidad de las cooperativas y del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo; piezas estas que quedaron en el escritorio presidencial, aquel triste 25 de septiembre de 1963.

Finalmente, la promulgación de la Ley No. 31-63 que crea el IDECOOP y posteriormente la Ley No. 127-64 sobre Asociaciones Cooperativas, ambas piezas promulgadas por el gobierno del Triunvirato, el cual asumió tras el golpe de estado.

Es a solicitud del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), que el Poder Ejecutivo, institucionaliza que el mes de octubre de cada año esté dedicado a la celebración del “Mes del Cooperativismo en República Dominicana”, por lo que fue emitido el decreto No. 287-98 del 6 de agosto del 1998. Considerando que en el mes de octubre de cada año tiene lugar la fecha aniversario de la creación del Instituto de Crédito (IDECOOP), coincidiendo dicha fecha con la celebración del Mes del Cooperativismo en la República Dominicana, vista la solicitud del Presidente Administrador de Idecoop, el poder ejecutivo unifico la celebración con el decreto No.287-98 que declara el mes de octubre de cada año como “Mes del Cooperativismo en República Dominicana”.

Durante el transcurso de estas casi seis (6) décadas de surgimiento y desarrollo sostenible del cooperativismo, dicha corriente humanista se ha nutrido de líderes y lideresas que han entregado miles de horas de sacrificio y pasión a esta novedosa área de crecimiento, también se ha fortalecido de los buenos socios, de la confianza e identidad cooperativa.

Así crece Cooperativa Vega Real en cada comunidad, con organización de la gente, estimulándole a participar, en el desarrollo del talento particular, la solidaridad colectiva, la disciplina, información, educación, campañas de salud, medio ambiente y la finanza solidaria sostenible en cada Distrito y grupo cooperativo comunitario, participando en la mitigación de múltiples facetas del aletargamiento social.

Vega Real cuenta con una cartera de 108,000 asociados, organizados en Distritos Cooperativos, cuyas unidades al mismo tiempo gestionan el desarrollo de sus operaciones, tanto en locales comunitarios como en unas 22 oficinas sucursales, esparcidas por todo el Cibao Central y el Nordeste, así como tres oficinas de representación en Estados Unidos.

La cultura de formación y empoderamiento de la población, democratizando la educación, el ahorro y el crédito, a través de 273 Distritos Cooperativos que operan en el seno de las comunidades, los cuales se reúnen cada semana, para recibir educación y formación económica; donde miles de dirigentes voluntarios hace del cooperativismo una verdadera filosofía socioeconómica y ambiental.

La matrícula de 303 grupos cooperativos en procura de ser distritos hace que Cooperativa Vega Real, estimule cada día el desarrollo del cooperativismo rural más fiable y sostenible, para enfrentar la pobreza en nuestros campos, donde descansa en 67% de la membresía de los asociados ubicados en 20 municipios de 10 provincias, en el Cibao Central

La educación es la base esencial del cooperativismo, en tal sentido hay 232 grupos escolares, los cuales operan con vida activa entre los estudiantes; 407 distritos y grupos infantiles y juveniles comunitarios, integrados por 26,037 asociados; lo cual de por si garantiza el mejor relevo del cooperativismo, en la nueva generación millennials.

En cuanto al Balance Social, nuestra empresa cooperativa se ha cimentado en inversiones puntuales sobre educación, salud, medio ambiente, deportes, cultura, arte, la familia (niñez, juventud, mujer y género, adultos mayores), vivienda digna, agua potable, siendo centro de debate sobre tópicos de actualidad nacional y en el ámbito local, lo cual hace de esta inversión el cumplimiento del 2do Principio: Educación, capacitación, entrenamiento e información y el 7mo Principio: Compromiso con la comunidad.

El balance económico de Cooperativa Vega Real, refleja un crecimiento sostenido en la ejecución de su Plan Estratégico: RD$4,363 millones en Activos, RD$3,168 millones en Cartera de Crédito, beneficiando a más 32,000 asociados, con un patrimonio de RD$2,016 millones y resultado al mes de septiembre de RD$173 millones de pesos, lo cual evidencia que las personas pueden crecer con el peso a peso en las comunidades más apartadas y recónditas.

Vega Real aquí y allá, donde se encuentran nuestros asociados, siempre prestos para servir y hacer del cooperativismo la herramienta más viable de integración social y económica, defendiendo el medio ambiente, a partir de principios éticos y enseñando con el ejemplo. En la expectativa de celebrar el mes de cooperativismo con una nueva visión de actualización de la legislación que atañe a nuestro sector, a través del Código Cooperativo Dominicano.

Comentarios