Presidente de Vega Real solicita Diputados modificación del art.2 de la Ley 172 sobre Lavado de Activos






El Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, solicitó a los miembros de la Cámara de Diputados, la modificación del artículo 2 (acápite 17)  del proyecto de Ley sobre Lavado de Activos, que pretende establecer la regulación de las cooperativas por la Superintendencia de Bancos Dominicana. La justificación de esta solicitud, responde a que las cooperativas tienen su órgano regulador, de supervisión  y fiscalización, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, amparado en Ley 31-63. 

El licenciado Concepción, defendió la naturaleza, razón social y económica bajo la cual están formadas las cooperativas, y manifestó que estas no deben estar bajo ninguna circunstancia, regidas por ningún otro órgano rector que no sea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), el cual  regula la supervisión de las cooperativas en esta materia, bajo la Normativa “Régimen de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”, aprobado por el Consejo de Directores del IDECOOP.

La Cooperativa Vega Real, como institución miembro del sector cooperativo dominicano, apoya la regulación y prevención de lavado de activos en el sector cooperativo, sin que se quebrante la esencia de economía social y solidaria que accionan las cooperativas, concebidas como organismos que fomentan el desarrollo sostenible de los pueblos. Los Diputados estarán conociendo este miércoles 31 de mayo, el proyecto de ley contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No.72-02.

Comentarios