Cooperativa Vega Real celebra Canto por la naturaleza y contra la violencia hacia la mujer





La Vega. La Cooperativa Vega Real, celebró el miércoles 23 de noviembre por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el recital “Canto por la naturaleza y contra la violencia hacia la mujer”, con la participación del reconocido poeta cubano Emiliano Sardiñas Copello, Monseñor Antonio Camilo, el doctor Luis Carvajal Núñez, el ingeniero Félix Díaz Tejada, la joven Nicol Soto y Leibi Báez, poeta especialista en literatura infantil. 

En las palabras de bienvenida y motivación, el Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, expresó que el ambiente del evento inspirado por poemas, canciones y emotivas reflexiones, tiene como fin hacer un llamado a invertir más en la educación de los derechos humanos, porque es la única manera de detener la violencia contra la mujer y la naturaleza en el país, las cuales se han convertido en una pandemia social y ambiental.

Concepcion, añadió que todos los presentes buscan reivindicar el compromiso de los ecologistas que están en contra de la violencia contra la mujer y la naturaleza, en todas las facetas y escenarios en los que se puedan manifestarse; además, recitó la canción “Agua, Fuego, Tierra y Viento” de Mercedes Sosa.

Monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega, dictó a los presentes su mensaje emblemático de defensa de Loma Miranda: El Padre Nuestro de la Naturaleza; por su parte, el Ing. Félix Díaz Tejada, relató versos breves a la Madre Luna, mientras que la joven Nicol Soto, alzó su voz en un canto para denunciar los agravios al Medio Ambiente en una de las reservas medioambientales más importantes de la República Dominicana: Loma Miranda. 

La poeta Leibi NG Báez, entonó versos en un poema a Loma Miranda y toda su riqueza; la señora Zenaida Peña, miembro de la Comisión de Mujeres de la Cooperativa, refirió el compromiso que tiene el hombre de proteger la naturaleza y respetar a la mujer porque ambos son símbolo de vida. En su intervención, el doctor Luis Carvajal Núñez, agasajó las bondades que nos proporciona la Madre Naturaleza, en su combinación más perfecta con el ser creado por Dios: la Mujer, con poemas de su autoría como “Una muñeca prisionera”” y “La Iguana”.

La participación del poeta y declamador cubano Emiliano Sardiñas Copello, mejor conocido como “el poeta de la mochila”, deleitó a todos los presentes con diversas composiciones artísticas, manifestadas en décimas y cantos a la mujer, Loma Miranda, Rio Camú y a Vega Real, el canto del pie forzado por la naturaleza, así como poemas y piropos cantados a todas las mujeres presentes. 

El evento, un Canto por la Naturaleza y contra la violencia hacia la Mujer, se celebró en el auditórium de la Cooperativa Vega Real en La Vega y  contó con la participación de invitados especiales, poetas nacionales, Consejeros, la Comisión de Medio Ambiente, Comisión Mujeres de Vega Real, asociados y el personal de la Cooperativa.

Comentarios