Cooperativa Vega Real recibe ministro de Medio Ambiente, le exponen principales conflictos ambientales





La Vega, 24 de octubre. La Cooperativa Vega Real junto a decenas de organizaciones ambientales, religiosas, lideres agropecuarios, medios de comunicación, instituciones sociales y autoridades públicas de La Vega, recibieron en la mañana de este lunes al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito, al cual le fue presentada en audiencia privada, la importancia de este encuentro ante el grave deterioro ambiental y la falta de autoridades que defiendan el medio ambiente, dados los cientos de denuncias sobre la tala de bosques en las montañas y la extracción de agregados de los ríos, así como la terrible explotación de canteras secas en las lomas cercanas a La Vega.

El recibimiento estuvo encabezado por el Lic. Yanio Concepción, Presidente – Ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Inc. junto a varios directivos de la Institución. Acto seguido el Ministro Domínguez Brito, recibió una pormenorizada exposición en cuanto al conjunto de conflictos ambientales de orden macro que están sucediendo en los municipios de La Vega y Jima Abajo. El ecólogo, Ing. Félix Díaz Tejada, en su ponencia resaltó el deterioro  que afecta a los ríos Camú, Pontón, Licey, Jimayaco, Rio Verde y Bacui, como consecuencia de la grave deforestación, las actividades de ganadería y operación de pocilgas en las márgenes de dichas fuentes acuíferas, así como negocios, industrias y lavaderos los cuales vierten sus desechos a las fuentes de agua; el corte y trafico de madera con permisos otorgados por el propio Ministerio de Medio Ambiente, las actividades de extracción de arenas y agregados de los citados cuerpos de agua y la explotación de canteras de agregados secos en comunidades densamente pobladas como Bayacanes, la entrada a la Guaranita, Guaco la Pista, Burende, Las Canas, Licey, Bacui y Ranchito.

Durante su intervención Monseñor Antonio Camilo, Obispo Emérito, enfatizó en la importancia del necesario cuidado de las fuentes acuíferas, señalando que los ciudadanos debemos estar cerca de Dios, de la gente y de la madre naturaleza, que de allí la importancia de este encuentro.

Entre otros conflictos ambientales fue destacado el significativo pasivo ambiental acumulado tras las operaciones mineras, el cual debe ser remediado por la misma, al igual que los operadores de granceras tanto en el interior de las fuentes de agua como en las lomas depredadas.

Dentro de las conclusiones presentadas, se consideró enfrentar los incendios forestales provocados por criminales, la operación de aserraderos en donde procesan madera proveniente de nuestras cuencas y las márgenes de los ríos; la necesidad de trasladar en el corto plazo la planta de tratamiento cloacal ubicada en Pontón, La Vega, a un lugar apropiado; la clausura de las estaciones de combustibles establecidas en el interior del área urbana de La Vega, la reubicación del vertedero municipal de Jima Abajo, la recuperación de las áreas verdes urbanas de La Vega y el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, fueron entre otros parte de los serios desafíos que afectan al Cibao Central.
El Lic. Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, se comprometió en la audiencia privada, con la propuesta de movilidad nacional, adhiriéndose a la moción para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, al tiempo que formuló un llamado a las comunidades a integrarse y denunciar a los depredadores y a los funcionarios de Medio Ambiente que osen vulnerar los derechos sociales de las comunidades, reiterando el respeto al recurso agua, para la sana gestión medioambiental de la República Dominicana; puntualizó que actualmente la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la atención a la extracción de agregados en los ríos así como los planes de manejo en todas las áreas protegidas.

Participaron en el encuentro el Obispo Emérito Monseñor Antonio Camilo; el Lic. Bolívar Marte, Gobernador Civil Provincial,  el cual expresó que apoyará que se aplique todo el peso de la ley a los que deforestan y extraen materiales de los ríos, a sabiendas de que hará cumplir el mandato del Sr. Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, en esta cruzada por salvar las fuentes de agua; así mismo se expresó el Alcalde Municipal, Ing. Kelvin Cruz, y el actual Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien manifestó su preocupación por los daños a las montañas y ríos, lo cual ha ocurrido en contubernio con funcionarios de Medio Ambiente, y que está consciente de que las organizaciones y las comunidades que se han empoderado de la lucha por salvar a Loma Miranda están dispuestas a cualquier acción, con tal de que permanezca intocable este patrimonio ambiental. 
También participaron la Arq. Escarlin Gutiérrez, en representación de las Comunidades Unidas por el Agua y la Vida; el Ing. Cesar Espaillat presidente de la Federación de Productores de Arroz del Cibao; el Sr. Apolinar (Polín) Germosen, presidente de la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria; Prof. Amparo Custodio, Vice Alcaldesa Municipal; el Padre Rogelio Cruz por la Fundación Padre Rogelio; el Lic. Rene García, presidente para la Asociación para el Desarrollo de La Vega; el Ing. Herismil Marrero en representación del CODIA y decenas de comunicadores comprometidos con las causas ambientales los cuales siempre se han mantenido en la defensa firme de Loma Miranda y las fuentes de agua.

Para concluir la primera audiencia privada celebrada en la Cooperativa Vega Real el Lic. Yanio Concepcion agradeció la presencia del Ministro de Medio Ambiente Lic. Francisco Domínguez Brito, quien dejo pendiente una visita al Parque Nacional Loma Miranda.

Comentarios