Yanio Concepción destaca papel social y empresarial de cooperativas en Madrid

El presidente de la Cooperativa Vega Real pronunció en Madrid una conferencia sobre Cooperativismo y Economía Social.

MADRID, España.  El presidente de la Cooperativa Vega Real resaltó el rol empresarial y social del sector cooperativo dominicano y ofreció mantener el apoyo que se ofrece a la comunidad dominicana en Madrid.

El licenciado Yanio Concepción, durante su conferencia “Cooperativismo y Economía Social en España, se comprometió a seguir apoyando a los dominicanos residentes en Madrid, a crear grupos de trabajo asociados y cooperativas bajo el amparo de las leyes de la economía social en Madrid y España. 

Yanio Concepción aseguró que las cooperativas y la economía social son “la esencia de la sociedad dominicana, de la gente trabajadora, y especialmente de los emprendedores”. Dijo que  gracias a las cooperativas, centenares de dominicanos  pueden poner en marcha propios negocios, adquirir sus viviendas y con el ahorro “poquito a poquito”, progresar económicamente. Concepción destacó que el cooperativismo es un modelo que ayuda a reducir niveles de pobreza y que permite la inclusión de las personas en todos los procesos de desarrollo y producción.

Valoró la importancia de articular cooperativas de trabajo asociados que faciliten alternativas para el emprendimiento, y así no depender solamente de un empleo privado o público. Además destacó: “Hemos venido a motivar como cooperativista la importancia de la economía social, su fortaleza en Europa y que los dominicanos puedan cumplir sus sueños en España, pero también en la República Dominicana.”

Concepción, habló en acto organizado por la Asociación de Fuerzas Dominicanas en el Exterior (AFEDALI), que preside María de la Cruz. De la Cruz sostuvo que hablar de cooperativismo es lo mismo que hablar de desarrollo comunitario, progreso familiar  y del avance económico para una clase social más vulnerable y excluida del sistema capitalista y del monopolio de estas grandes empresas financieras.

Ligia ReidBonetti ministra consejera de la Embajada Dominicana en España en nombre del embajador de la República Dominicana Aníbal de Castro, felicitó a Concepción, por los premios recibidos en España y otros países europeos. Resaltó Bonetti que el cooperativismo en República Dominicana nace  en los años cuarenta, y tuvo un fuerte impulso durante el gobierno de Juan Bosch en el año 1963, consideró con seguridad que hoy se encuentra en su mejor momento.

Al finalizar la conferencia, celebrada en el Centro de Negocios Co & Co Center en San Juan de la Salle,  Madrid, Concepción agradeció a las asociaciones: ACUDEBI, Asoprotec, la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas, Fraprobi, Morde, Intercolumnio, Asamblea de Iglesias Cristianas, UNIDOM, Asociación de Comunicadores en España, Asocofa, Escuela de Voleibol Héctor Romero, Asociación Hermandad Dominicana, Asodomfa,  Asociación de Inmigrantes  Dominicanos en Alcalá, Achit, AmoDominicana.ORG , ACUDE, ASOCARDE y la Asociación de Azuanos en Madrid.  
Las autoridades dominicanas fueron representadas por la Ministra Consejera Ligia Bonetti, en representación  del Embajador Aníbal  De Castro; Mildri Feliz en representación del Cónsul Rafael Acosta y  Conrado Jiménez presidente de la Fundación Madrina.





Comentarios