¡Sin Historia no hay Patria! Destruyen casa de Don Federico García Godoy, una afrenta a La Vega



Por: Yanio Concepción

El derrumbe de la antigua vivienda histórica, patrimonio arquitectónico, vernáculo de La Vega, donde vivió don Federico García Godoy, y ubicado en el centro del casco urbano de La Vega, es un duro golpe a los monumentos históricos de esta ciudad. Realizar esto, con la advertencia de la autoridad de planificación urbana del ayuntamiento de La Vega, es más que un desafío público que se debe investigar hasta las últimas consecuencias.

Este monumento histórico está amparado por la resolución No.37-91 de la gestión municipal del Ing. Euclides Sánchez Tavares, emitida por la sala capitular del Ayuntamiento de La Vega, donde se traza y se define los límites del área y centro histórico de la provincia de La Vega. Posteriormente en la gestión municipal del Ing. Fausto Ruíz, se propone ampliar la delimitación incluyendo otras viviendas que fueron cuna de reuniones de grandes ilustres veganos.

El hecho de derrumbe ocurrió el 16 de agosto a las 4 de la mañana, en plena transición de las autoridades municipales de La Vega. Se sospecha que el actual propietario, residente en San Francisco de Macorís, derribó el hogar del intelectual de Don Federico García Godoy por oferta de una institución financiera de esta ciudad de La Vega.

En esa casa, Don José Bosch, padre del Prof. Juan Bosch, y otros intelectuales realizaban tertulias, y en dos ocasiones Don Federico García Godoy, prestigioso intelectual, crítico literario, periodista, político y educador, recibió la visita del apóstol cubano José Martí, su amigo personal, quien en una ocasión visitó a García Godoy acompañado del general Máximo Gómez, Nicolás Ramírez, Francisco Borrero y Enrique Collazo. Este grupo de letrados partieron desde Santiago de los Caballeros a pernoctar a esta casa de Federico García Godoy.

El valor histórico de los pueblos lo dejan los hombres con su entrega y dedicación a casa justa. Esta destrucción de la casa de Don Federico García Godoy, refleja el deterioro de una sociedad indolente a los legados de hombre y mujeres que dieron su vida por esta patria, que se está convirtiendo en un pueblo sin dolientes a los monumentos y las obras dignas de proteger para la futura generación.

Las autoridades responsables de vigilar y garantizar la protección del casco histórico y los patrimonios monumentales, están obligadas a dar una respuesta a la población en torno a situaciones como esta. Si no se ocupan de preservar la historia de su pueblo, estaremos rumbo la inconsciencia social.

Estamos faltas de dolientes y de una política social de protección de Patrimonio Arquitectónico en La Vega, ya que se están destruyendo estos monumentos en la cara de las autoridades, y sin historia no hay patria.

El solo hecho de la presencia de José Martí en La Vega tiene un matiz histórico, y como don Federico García Godoy 91857-1924) “el se fue a la labor ardua y penosa de redimir a un pueblo, a la lucha resonante, rumbo a una muerte prematura y gloriosa” respetar los hechos y monumento histórico nos reivindican de no repetirlo.


El solo recordar al orden de transito concedida al apóstol cubano y general Máximo Gómez por el Gobernador Civil y Militar Santiago de los Caballeros, que decía. CONCEDO “pasaporte a los señores Máximo Gómez, Enrique Collado, José Martí, Francisco Borrero y Nicolás Ramírez, para que puedan dirigirse a La Vega por vía de Santo Cerro, en sus monturas y a diligencias personales, Recomiendo a las autoridades de tránsito, darles paso libre”, evidencia el hecho histórico en La Vega y lo que representan ese monumento.

Comentarios