PANEL DEBATE SOBRE LA MINERIA Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL


Santo Domingo. Este domingo se realizó un debate durante cuatro horas con el tema Minería y Sostenibilidad Social, a través del espacio Los Sabios en la Z, el cual contó con la participación de los destacados profesionales Dr. Luis Carvajal, Dr. Humberto Frías Agramonte, Dra. Amparo Chantada, Ing. Milton Martínez, Lic. Yanio Concepción, Ing. Félix Díaz Tejada y el Geólogo Osiris De León, bajo la conducción de los académicos Dr. Ricardo Nieves y Dr. Cándido Simón.

Las diversas implicaciones y las respectivas consecuencias que ha significado la actividad minera para las comunidades del entorno a las operaciones extractivas de los yacimientos de oro y plata en la provincia Sánchez Ramírez, así como la extracción de cobre en Cerro Maimón y de ferroníquel en Monseñor Nouel y La Vega.

Los serios impactos que ha tenido la minería sobre las fuentes de agua, la biodiversidad, la contaminación ambiental y a la salud de la población, así como el esquema de imponerse por encima de la decisión de las comunidades, la actuación irresponsable de los gobiernos, las violaciones de la propia Ley de Minería No. 146-71 y a la Ley de Medio Ambiente No. 64-00, el desinterés  para remediar el pasivo ambiental y la baja incidencia económica que ha tenido la minería sobre la economía dominicana, poniendo en riesgo áreas prioritarias como la producción agropecuaria, el turismo, el desarrollo industrial y otras áreas sensibles, fueron objeto de acuciosos análisis y exposiciones.

Las comunidades y sus organizaciones tienen que empoderarse de las decisiones a tomar por los gobiernos nacionales, bajo la orientación y el acompañamiento de técnicos expertos en la temática de la minería y sus repercusiones. El país está abocado a priorizar los sectores en perspectivas, asumir una postura desarrollista a partir de defender áreas en las que está basada su balanza comercial a partir de la producción de agro-alimentos, por su incidencia en las exportaciones, generación de empleos y como proveedor de los sectores gastronómicos y para el turismo; una adecuada legislación sobre ordenamiento territorial, en la cual sean objeto de prioridad las cuencas hidrográficas; fueron expuestas como ejes de conclusiones.



Comentarios