Cooperativa Vega Real Celebra X Congreso de Medio Ambiente, “Crisis del Agua en la Región del Cibao Central”

Bayacanes, La Vega. La Cooperativa Vega Real celebró el domingo 12 de junio, el X Congreso de Medio Ambiente, en la Casa Club Bayacanes La Vega, titulado “Crisis del agua y perturbaciones de las fuentes hídricas en la Región del Cibao Central”, como parte de su programa de educación ecológica y ambiental.

La invocación fue realizada por el Padre Ramón Abreu, quien exhortó a los asistentes a ser fraternos con el ser humano, porque de esa misma manera serán fraternos con la naturaleza; recordándoles las palabras expresadas por el Papa Francisco a favor del cuidado de la Casa Común. El Prof. Victorino Santos, coordinador de la comisión de Medio Ambiente de Vega Real, les dio la bienvenida a todos los invitados.

El Lic.Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, en su motivación dijo que como ciudadanos ecológicamente responsables, debemos promover una cultura conservacionista incluyente y compromisaria en el seno de la sociedad para detener el deterioro, y así emprender la vía hacia un desarrollo integral que garantice la calidad ambiental necesaria, para alcanzar los mayores niveles de calidad de vida para todos los dominicanos. Hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener un rol activo en la sociedad sin miedo y con la verdad, y a no parar la lucha a favor de la protección del Parque Nacional Loma Miranda, y la Cordillera Central como el gran reservorio de agua, donde nacen los principales ríos del país.

El Ing. Euclides Sánchez, en su ponencia, hizo referencia a la propuesta de ley de pago servicios ambiental,  destacó la criticidad de que son víctimas nuestras cuencas hidrográficas, y el deterioro que sufren los suelos, ante la inmisericorde depredación de los bosques, provocando que el país atraviese por uno de los periodos de sequía más crítico de los últimos dos años.  Expresó que la agenda legislativa está marcada por una inmensa preocupación por el tema ambiental, con el objetivo de impedir que nos llegue la etapa del colapso ambiental; porque entonces ya no habría nación para nadie.

El Ecólogo Félix Díaz, tuvo a su cargo la ponencia titulada “Impacto y Repercusión Social, Ambiental y Económica de las fuentes acuíferas de Loma Miranda, en donde explicó las características y bondades que presenta Loma Miranda y sus aportes al ecosistema del país. Destacó que Loma Miranda es: una factoría biológica, porque tiene 483 especies de la flora, agrupadas en 98 familias botánicas; es un  museo viviente y de recursos arqueológicos; es una mina de agua, e influye con el desarrollo económico de la región y del país.

El Ing. Milton Martínez, en su exposición tituladaEl agua como problema estratégico en la Isla Hispaniola”, dijo que la Cordillera Central, es la espina dorsal del sistema hidrológico dominicano, la cual produce más del 50% del agua dulce de la República Dominicana, y que su integridad tiene que ser garantizada mediante políticas claras. Exhortó a que la consigna “Loma Miranda, Parque Nacional” tiene que asumirse como una avanzada irrenunciable de esta visión.

El Padre Rogelio en su intervención exhortó a los presentes a defender la casa común de esta madre tierra, con su consigna de: “El agua es un tesoro, que vale más que el oro”. Expresó que estamos viviendo en momentos críticos, y que estamos obligados a producir cambios en el sistema ecológico que tenemos, exigiendo al congreso a valorar el agua como fuente de vida y no como fuente de lucro. Se pronunció a favor de que Miranda no se vende, Miranda se defiende!

En elmarco del X Congreso de Medio Ambiente se realizó el panel: “Crisis, uso y gestión de las zonas productoras de agua y  cuencas hídricas de la región del Cibao Central”, con la participación del Rafael Martínez, Director de Coramoca; Omar Beato, Gerente General de Coravega; Noel Valdez,Presidente del CODIA La Vega; William García, Comunicador Social. En sus exposiciones presentaronla problemática del uso del agua y las acciones que realizan sus instituciones para contrarrestar ese impacto negativo. Coincidieron que si esta crisis continúa, el mundo se enfrentará a un déficit mundial de un 40% de sus recursos hídricos en los próximos años. Concluyeron que hay que concienciar a las personas para que protejan este recurso natural, e indicaron, que para lograr una adecuada gestión de los recursos hídricos, hay que priorizar el trabajo en las áreas de las cuencas, que son las unidades naturales de planificación.

Eleuterio Martínez, expuso el tema central del X Congreso de Medio Ambiente titulado “Crisis del Agua y Perturbaciones de las Fuentes Hídricas en la Región del Cibao Central”, en donde expresó que debemos crear mecanismos de cooperación para poder hacer un plan de atención al problema de las fuentes hídricas. El estado está obligado y su deber es proporcionar a cada ciudadano el agua, y mientras el estado no garantice la protección de las cuencas, el país corre un gran riesgo de sostenibilidad. Las fuentes hídricas es una alfombra sagrada, ni el estado ni instituciones privadas o públicas, tienen derecho a desmontar la cabecera de un rio y destruir las cuencas. Concluyó diciendo que el Cibao está en crisis, y entiende que nuestros hijos, nietos y familia pueden hacer mucho por el medio ambiente.

En el evento se realizó un reconocimiento al Sr. Luis Carvajal, miembro de la academia de ciencias, por ser precursor de la defensa del medio ambiente en el país. En su representación la placa la recibió el Ing. Milton Martínez catedrático de la UASD.

El cierre del X Congreso de Medio Ambiente titulado“Crisis del agua y perturbaciones de las fuentes hídricas en la Región del Cibao Central”, lo realizó el Lic. Yanio Concepción,quien concluyó con la  proclama del X Congreso de Medio Ambiente, que cita:
Ante la emergencia ambiental que nos plantea la actual crisis del agua en la Región del Cibao Central, concluimos y proclamamos lo siguiente:
1.     Diseñar estrategias de integración y compromiso social con el conglomerado empresarial local, ayuntamientos, para establecer políticas claras referentes al agua.

2.     Elaborar un plan educativo integral de concienciación a la población referente a la importancia de la preservación, conservación y uso del agua.

3.     Crear una comisión representativa ante el Estado, integrada por instituciones responsables de preservar y conservar este recurso natural.

4.      Redoblar los esfuerzos y la lucha por la recuperación de las montañas como fuentes de agua, con énfasis en la Cordillera Central y salvar a Loma Miranda, el agua es un tesoro, que vale más que el oro.

5.     Asumir la planificación del recurso agua desde sus fuentes de producción hasta su disposición final.

6.     El Estado Dominicano debe jugar su rol y asumir su responsabilidad política, actuar contra la delincuencia ambiental y sentar precedentes con el respecto a las leyes y al presente y futuro.

7.     Hacer  un plan de cuidar las cuencas donde nacen los ríos para asegurar los nacimientos de las fuentes agua 

El X Congreso de Medio de Ambiente de la Cooperativa Vega Real se celebró en la Casa Club Bayacanes la Vega con la participación de autoridades, prensa regional, juntas de vecinos, federaciones, coordinadores de las comisiones de medio ambientes de los distritos cooperativos,  representantes de ministerio de medio ambiente de la región del Cibao Central, profesores, estudiantes universitarios, dirigentes distritales, consejeros, funcionarios y empleados de Vega Real.

Comentarios