Cooperativa Vega Real realiza XIV Congreso de Jóvenes Cooperativistas “Sexualidad, Juventud y Sociedad”

Bayacanes, La Vega. Cooperativa Vega Real, en el marco del verano educativo, realizó, en la Casa-Club, su XIV Congreso de Jóvenes Cooperativistas titulado “Sexualidad, Juventud y Sociedad”. Participaron cientos de líderes de los grupos infantiles y juveniles procedentes de las siete provincias donde incide la Cooperativa.

El propósito de este Congreso es educar a los jóvenes en torno a su sexualidad como forma de prevención ante la alarmante tasa de embarazos en  adolescentes que se ha registrado en República Dominicana. 

El Lic. Yanio Concepción, Director Ejecutivo de Vega Real, exhortó a los jóvenes a prepararse para emprender una cruzada educativa en los Distritos cooperativos y la comunidad a fin de prevenir, detener y revertir esta dramática situación. Advirtió que de no hacerlo el país perderá la esperanza en uno de sus actores principales que son los jóvenes.

Los expositores del Congreso fueron la Licda. Karen Cuevas, Encargada del proyecto UMS-OPCIONES de Profamilia, quien ofreció el taller “Sexualidad, Tabúes, Mitos y Realidad, Erotismo Sexual”; la Licda. Masiel Santos impartió el taller “Salud sexual y reproductiva” y el Lic. Gregory Veguetiza Derecho disertó sobre “Sexualidad desde la perspectiva de género”.

Este XIV Congreso se articuló en dos ciclos de talleres como forma de ayudar a los participantes a conocer la dimensión y consecuencias del embarazo en adolescentes como el aborto, interrupción de los estudios, desajustes sicosociales, desempleo, entre otras.

Al final se aplicó un test a los más de 200 jóvenes asistentes para determinar sus conocimientos y actitudes sobre sexualidad. El Lic. Concepción concluyó el Congreso motivando a los jóvenes a graduarse en la Universidad, a conseguir empleo, a procurar su estabilidad económica y a tener un noviazgo maduro y responsable en el tiempo correcto.


Comentarios