¿Porqué Ser Responsable Social y Ambientalmente?

Ser social y ambientalmente responsable no deber ser solo una conducta cívica individual, sino una tarea institucional. Es necesario que las personas, las empresas, las instituciones y el Estado cumplan con su responsabilidad social y ambiental a fin de garantizar la sostenibilidad del país. 

La ética, la honestidad y la responsabilidad personal, familiar y empresarial generan beneficios sociales, sostenibles y rentables. El Estado premia las empresas que cumplen su RSE con un 5%de descuento de sus gastos en impuestos internos. Sin embargo, la mayoría aprovecha este beneficio ejerciendo cualquier forma de filantropía o caridad disfrazada de responsabilidad social.

El Estado debería crear un mecanismo de control apoyado en un plan nacional de RSE que induzca a las empresas e instituciones a cumplir cabalmente esta obligación social y moral que muy bien podría convertirse en un artículo (acápite) importante dentro de la ley 64-00 que mejoraría significativamente el desempeño del Ministerio de Medio Ambiente.

Las visitas dominicales a comunidades rurales del presidente Danilo Medina lo hacen un político socialmente responsable al propiciar el desarrollo local. Así nos gustaría ver las empresas asumiendo su RSE devolviéndole parte de su riqueza  a su entorno.

Las empresas que no tienen compromiso con la gente ni con el medio ambiente generan pobreza y deterioran el ecosistema contaminando sin piedad y poniendo en riesgo   la sostenibilidad ambiental nacional y, por ende, su propia permanencia institucional.

La Vega posee abundantes riquezas naturales que la hacen un enclave muy importante dentro del ecosistema de la región y del país. Sin embargo, la responsabilidad social  y ambiental de los partidos, empresas e instituciones veganas es crítica.

El país necesita personas, familias, empresas e instituciones social y ambiental responsables para satisfacer y garantizar la calidad de vida de sus pobladores. Por tanto, es necesaria la aplicación de la ley ambiental y los derechos ciudadanos respecto al cuidado del medio ambiente para crear una conciencia y responsabilidad colectiva sobre la ecología sostenible.

Comentarios