AMENAZA A LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

Editorial Radio Santa María
Jueves 22 de mayo, 2014

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad, que busca fomentar la concienciación sobre la importancia de la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. Riqueza que abarca todas las especies de plantas y animales, incluyendo la especie humana, como también los patrones naturales que la conforman a través de una evolución de miles de millones de años. La interacción entre las diferentes especies y con sus entornos fundamenta el sustento de la vida sobre el planeta.


La biodiversidad es también un capital natural para la humanidad. S[]u uso y beneficio ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana y las diferentes sociedades. Pero, también representa un reservorio de potencialidades para resguardar nuestras necesidades futuras. Al igual que el agua, la diversidad de seres vivos posee una importancia trascendental para la vida humana, por su vital influencia para el desarrollo socioeconómico, agroindustrial y la vida cotidiana de las poblaciones. Su influjo se extiende a la producción de alimentos, como cereales, granos, víveres, vegetales, frutas y productos lácteos.  Pero también influye en la piscicultura, las medicinas y derivados de la madera. La diversidad de especies es fundamental para la belleza de los paisajes, como también para la producción de fibras textiles, aceites, lubricantes, perfumes, papel, caucho, látex y resinas.

A pesar de la interdependencia casi absoluta que guardamos hacia los demás seres vivos, la mayor parte de la humanidad sigue provocando un franco deterioro a la biodiversidad. Esto se manifiesta con la depredación de montañas y ríos, con la aplicación sin regulación de pesticidas, los incendios en los campos agrícolas, la cacería furtiva, la contaminación por ruido y del ambiente procedente de industrias, vertederos, vehículos y la expansión urbana incontrolada.

O respetamos las leyes de la madre naturaleza y la sostenibilidad ambiental, o estaremos condenados a padecer serias crisis climáticas, escasez de agua y extinción de especies de alto valor para la medicina y la producción de alimentos.


La solidaridad de los pueblos es más eficaz que el egoísmo humano, que el capital meramente rentista y la indiferencia de los gobiernos. Tenemos que aprender a vivir aferrados a un enfoque de respeto por la vida en todas sus manifestaciones.

Comentarios