Independencia y Poderes ¿de qué?

Por: Yanio Concepción
Celebrar el 170 aniversario de la independencia nacional nos debe llenar de orgullo para enaltecer la visión de los fundadores de la patria. Evaluar este largo camino de  independencia y los poderes públicos donde todos teóricamente somos iguales ante la ley,  nos llama a cuestionarnos sobre la democracia imperfecta que vivimos en el marco de una nueva Constitución que entró en vigencia en enero del 2010.

Siempre hay que repetir que mientras no se escarmiente a los traidores de la patria que ejercen un poder táctico viciado de clientelismo, corrupción e impunidad seguiremos en la oscuridad. Los poderes públicos no cumplen el rol de independencia porque están a expensa de intereses manipuladores del bien común sin sanción. Esta división entorpece la puesta en marcha de un plan de nación.

La Independencia nacional debe servir de reflexión para encausar el país que soñamos y aspiramos los dominicanos. Los padres de la patria fundaron la patria con mucho orgullo y sacrificio, como buenos cristianos, enarbolando el lema “Dios, Patria y Libertad”. Estos valores son fundamentales para la convivencia de los dominicanos, teniendo la cruz del redentor y la Santa Biblia como sabiduría.

Postergar el cumplimiento y aplicación de las leyes a quienes se desvían del camino de la ética, la unidad de cómo nación y la ejecución de la Independencia de los poderes que cada día nos debilita como nación.

En este 170 aniversario grita a todo pulmón ¡que viva la República Dominicana de los Trinitarios, que viva la República de los Padres de la patria que ofrendaron su vida por una nación libre, independiente, soberana y democrática! ¡Que vivan en nuestra conciencia los mejores hombres y mujeres que dieron su vida por esta nación! ¡Que no fallemos más a los ideales puros y sinceros que nos dejaron los padres fundadores!

¡Que la celebración del 170 aniversario nos sirva para reeducarnos en los valores patrios, que tengamos el valor para exigir nuestro derecho constitucional y cumplir nuestros deberes con respeto a nuestra patria!


Los funcionarios deberían ser vigilados permanentemente en el cumplimiento de sus deberes. Cada poder debe ejercer con independencia su verdadero rol ante la nación,  para que todos, sin excepción, seamos iguales ante la ley. ¡Basta de seguir ocupando en el ranking internacional los primeros lugares por el desorden institucional, la corrupción y la temeridad en el tránsito. Es tiempo de enfrentar con firmeza el maltrato a la mujer. ¡Que viva la independencia y la libertad que debe latir en cada corazón dominicano como hermanos, donde prevalezca el respeto al pensamiento ajeno!

Comentarios