COOPERATIVA VEGA REAL Y EL CENTRO LEON REALIZAN EL PANEL IMÁGENES DE LOMA MIRANDA: RESULTADOS DE UN CONCURSO


Santiago, República Dominicana. Con el objetivo de resaltar el tesoro natural escondido en Loma Miranda, Cooperativa Vega Real y el Centro León celebraron el panel "Imágenes de Loma Miranda: Resultados de un Concurso".

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Programas Culturales del Centro León, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la dedicación de CVR a favor de la protección del medio ambiente, sobre todo, la labor realizada en el caso Loma Miranda. Destacó, además, la creatividad de la Cooperativa de usar un concurso fotográfico para dar a conocer a toda la población nacional e internacional la belleza de este maravilloso tesoro natural.

En nombre de Cooperativa Vega Real expusieron los panelistas: Eleuterio Martínez, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana; Escarlin Gutiérrez, Presidenta de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida y el ecólogo Félix Díaz. Además se instaló la exposición de las fotografías ganadoras del concurso"Loma Miranda, un paraíso por descubrir".

El Ing. Eleuterio Martínez explicó que de las 200 especies de árboles existentes en el país, Loma Miranda alberga más de 90. Por esto y mucho más   no se trata de una simple loma, sino de un museo viviente con suficiente riqueza natural para ser declarado Parque Nacional.

El Ing. Félix Díaz resaltó la necesidad de preservar los elementos hídricos de Loma Miranda, compuestos por numerosos ríos y arroyos. Enfatizó que el 50% de los vegetales que se consumen en el país se nutren del agua proveniente de Loma Miranda. Además,valoró el potencial agrícola de la zona, de donde las comunidades aledañas obtienen su sustento económico.

Escarlin Gutiérrez, resaltó el antes y después de la intervención de la Cooperativa Vega Real en esta lucha. Dijo que las comunidades circundantes a Loma Miranda no disponen de agua potable y, por tanto, la obtienen del río Jagüey. Esta es sólo una de las razones por las que la comunidad nunca cederá el permiso social para la explotación de esta fuente de vida.


El Lic. Yanio Concepcion, Presidente Ejecutivo de Cooperativa Vega Real, agradece que este importantísimo Centro cultural haya cedido sus salas para esta exposición, demostrando, una vez más, su gran responsabilidad social.


Comentarios