OBISPO ANTONIO CAMILO CLAMA POR LOMA MIRANDA


La Vega. El Obispo de la Diócesis de La Vega, Senadores, Diputados, Alcaldes, ambientalistas, ciclistas y público en general, se dieron cita en la explanada de la Plaza Duarte de la ciudad de La Vega, con motivo de la convocatoria a la Gran Vigilia-Concierto en defensa del Parque Nacional Loma Miranda.

El padre Robinson Mejía, encargado de la Pastoral Social de la Diócesis, dirigió la oración para iniciar el acto y agradeció el apoyo de todos los presentes que defienden esta causa nacional. En representación de los Senadores de la región del Cibao, el senador Dr. Luis René Canaán, ratificó su compromiso junto a más de 23 Senadores que apoyan el proyecto de ley Parque Nacional Loma Miranda. Felicitó al obispo Antonio Camilo y a la Cooperativa Vega Real que coordinaron esta Vigilia para llamar a la reflexión de las autoridades a favor de la defensa de Loma Miranda.

Yanio Concepción, Presidente de Cooperativa Vega Real, resaltó que Loma Miranda es un  patrimonio del pueblo dominicano enclavado en la ciudad de La Vega. Dijo que en la zona de la Llovedora y Majaguita existen cuevas y simbologías taínas que son recuerdos invaluables de nuestros antepasados que deben ser preservados y que son amenazados por  las manos depredadoras del hombre ambicioso de riqueza. Al finalizar su discurso les pidió a los Senadores “que no demoren más su decisión, que el pueblo espera con paciencia las buenas obras de los cristianos verdaderos que tienen la autoridad legal para representarnos por la paz y el amor”.

El sacerdote Ramón Abreu resaltó que dentro de las preocupaciones sociales de la Iglesia Católica, está la defensa de Loma Miranda ya que esta montaña es parte de un sistema hidrológico que mantiene el equilibrio ecológico de la zona. Enfatizó que si se permite su explotación, sería una desgracia para La Vega y demás poblaciones aledañas.

Monseñor Antonio Camilo llamó a las autoridades a escuchar el clamor del pueblo en defensa de Loma Miranda y ratificó  el compromiso de la Diócesis de La Vega de protegerla. Dijo que somos una isla de recursos limitados y que el agua es una riqueza más importante y necesaria que el oro, el nickel, el hierro, la plata o el cobre, que no se comen.

En la Gran Vigilia-Concierto participaron el senador Ing. Euclides Sánchez, proponente de la ley Parque Nacional Loma Miranda; el Sindico de Jima, Ing. Alberto Monegro; el Presidente Nacional del CODIA; cientos de ciclistas que vinieron desde Santiago a apoyar la actividad y a entregarle al Obispo y a los  Senadores presentes una proclama en apoyo a Loma Miranda.

Nicole Rincón, joven oradora de Cooperativa Vega Real, dio un discurso; Darlin Cibrián declamó un poema y Fabianny López y Cristian Ventura interpretaron canciones, todos alusivos a Loma Miranda.

El acto culminó con una invitación a la eucaristía que oficiara el obispo Antonio Camilo, el día 15 de diciembre, en la Iglesia San Antonio de Padua en Bonao en defensa de Loma Miranda.
 

Comentarios