COOPERATIVA VEGA REAL REALIZA CONFERENCIA “CANCER Y SEXUALIDAD”

La Vega. Dando apertura al 31 aniversario de Cooperativa Vega Real, se celebró el viernes 1 de noviembre en el auditorio de CVR, la conferencia “Cáncer y Sexualidad” con la Dra. Maritza Mejía y el Dr. Plinio Lora.

La licenciada Arelis García, asesora de CVR, dio su testimonio de la experiencia que ha atravesado siendo paciente de cáncer y exhortó a no saltar los estudios rutinales anuales para poder detectar cualquier anormalidad y atacarla a tiempo.

El Dr. Plinio Lora, director regional de salud pública, en su exposición sobre cáncer del mama y uterino, resaltó los factores de riesgo para cáncer del mama, entre los cuales están: antecedentes familiares, obesidad y dieta rica en grasa, menarquia temprana, menopausia tardía, primer embarazo tardío, uso de hormonas, exposición a radiaciones. Del cáncer uterino dijo que entre los factores de riesgo están: raza, riesgos sexuales, tabaquismo, pareja masculina, uso de anticonceptivos, virus de papiloma humano (HPV).

La expositora principal, la Dra. Maritza Mejía, médico egresada de la UASD, maestría sexualidad humana y sicología clínica, en su ponencia recomendó que cuando a un paciente se le diagnostica cáncer, por más duro que sea, su vida no debe girar entorno a su enfermedad, deben seguir una vida normal, lo que les permite asimilar más fácilmente el tratamiento.


El lic, Yanio Concepción en nombre de Vega Real agradeció a los expositores de seguir cultivando la información y educación para enfrentar el temor que sufre la población de la  enfermedad del cáncer, y como enfrentar el impacto en la familia.

Comentarios