Amar a Dios, Amar Loma Miranda y Defender el Pueblo/ Discurso Gran Vigilia/Concierto por Loma Miranda

Buenos días, excelentísimo monseñor Antonio Camilo, Obispo de la Diócesis de La Vega, y sacerdotes presentes por habernos  convocado a esta Gran Vigilia de reflexión y plegaria. Buenos días,  representantes de instituciones, estudiantes y pueblo dominicano que ama la paz, la democracia y el medio ambiente.

Estamos aquí reunidos con el objetivo de enviar un mensaje a la conciencia de los Senadores que tienen la responsabilidad de conocer el proyecto de Ley Parque Nacional Loma Miranda en la Cámara del Senado.

Cientos de reputados técnicos, instituciones, PNUD, Ayuntamientos, y más del 87% de la población dominicana han manifestado su apoyo a que Loma Miranda sea convertida en Parque Nacional.

Esta Vigilia invita a la reflexión a las autoridades y Senadores  que deben dar respuesta al pueblo que por más de dos años ha esperado que la Cámara del Senado conozca el proyecto de ley aprobado ya por la Cámara de Diputados en dos lecturas de urgencia.

El pueblo ha sido paciente, pero decidido. El pueblo va  a juzgar sus acciones y las nuestras, Senadores. Interpreten bien el capital social implicado en esta lucha. El pueblo no se equivoca ni retrocederá en su determinación de proteger Loma Miranda. Las instituciones públicas y privadas aliadas a los intereses del pueblo no descansarán en su misión de reclamar su derecho ambiental Constitucional. El cansancio de la espera no nos vencerá.

La  comisión designada por el Senado para estudiar el  proyecto de ley Parque Nacional Loma Miranda tiene una responsabilidad histórica. Asumir o rechazar la demanda del pueblo los colocará ante el escrutinio de la historia dominicana ya que su decisión marcará el presente y el futuro del país. Estamos pendientes de sus acciones y resueltos a defender el patrimonio ambiental que representa Loma Miranda.

Loma Miranda es el proyecto de ley que ha concitado mayor  atención del pueblo dominicano en las últimas cinco décadas de vida democrática. El juicio de la historia pende sobre este tema. Negociar Loma Miranda es escribir el peor epitafio que puede colocarse sobre una tumba.

La Constitución  de la República nos ampara  en los artículos 14, 15, 17, 50, 62, 66, 67  en lo concerniente al derecho ambiental del pueblo libre y soberano que ha reclamado su derecho a convertir  Loma Miranda en área protegida con categoría de Parque Nacional como lo expresa la sentencia del Tribunal Constitucional en la SC/0167/2013.

Loma Miranda es un  patrimonio del pueblo dominicano enclavado en la ciudad de La Vega. Por miles de años, en esta zona nuestros aborígenes clamaban a Dios por agua para mantener fértil el Valle de La Vega Real. En la zona de  de la Llovedora y Majaguita en Loma Miranda existen cuevas y simbologías taínas que son recuerdos invaluables de nuestros antepasados que deben ser preservados de las manos depredadoras del hombre ambicioso de riqueza.

Con la bendición de Dios y de nuestro obispo Antonio Camilo clamamos,  junto al pueblo, por amor al hombre y a la naturaleza que Loma Miranda sea protegida.

Les pedimos a los Senadores que no demoren más su decisión. ¡Basta ya de incertidumbre legislativa! El pueblo espera con paciencia las buenas obras de los cristianos verdaderos que tienen la autoridad legal para representarnos por la paz y el amor.

Desde la ciudad de La Vega, desde nuestro santuario más importante, Senadores y detractores, les invitamos a reflexionar como una Sagrada Familia teniendo como centro a la Virgen de la Inmaculada Concepción, para que nos unamos todos en la defensa de Loma Miranda porque proteger Loma Miranda es defender la vida.


Comentarios