UNA CITA CON LA HISTORIA Y CON LA PATRIA Por Yanio Concepción

Durante el lapso que ha transcurrido de septiembre del año 2011 hasta la fecha, hemos librado una honrosa jornada cívica, en procura de la salvación del Parque Nacional Loma Miranda. Los resultados no se han hecho esperar, tanto que dudo que haya alguien que considere que este proceso se pudiera revertir. Con paciencia y calma hemos trazado un nuevo rumbo de civilidad, con una noble pedagogía social.

La transnacional minera ha empleado todo tipo de triquiñuelas, zancadillas, campañas sucias y denuestos contra nuestros principales voceros y contra los honrosos y patriotas científicos dominicanos.

Hemos asistido a más de siete (7) reuniones y encuentros con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, cuyos congresistas incluso hicieron descenso un técnico al área de Loma Miranda. En el mes de mayo del presente año, una comisión de honorables Senadores recibió amplias explicaciones por parte de destacados especialistas y científicos dominicanos en Loma Miranda a fin de que pudieran formarse un juicio acabado al respecto. Además, Todos los informes efectuados sobre Loma Miranda han sido entregados a ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Nos consta que de manera reiterativa el senador Euclides R. Sánchez trató, por todos los medios a su alcance, de que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado emitiera un informe sobre la controversia, cosa que nunca ocurrió porque el senador de la Falcondo Xstrata Nickel siempre lo impidió, le “dio bola negra”, le “dio largas”,  manejó, a su antojo, la institucionalidad que se presume debe rodear al Senado.

Los Senadores de la República Dominicana tienen una cita con la historia y con la Patria este miércoles 9 de octubre del 2013. Se la estarán jugando frente a su pueblo y frente al país que los estará observando en cada momento.

El compromiso con la preservación de Loma Miranda es sagrado. En estas circunstancias la paz, la armonía social y la tranquilidad del pueblo dominicano depende de ellos. Indudablemente es una enorme responsabilidad social, pues una mayoría superior al 80% de nuestro pueblo no aceptará nunca que toquen ni negocien con Loma Miranda.

Nuestro pueblo tiene cifradas sus esperanzas en los Senadores. Un voto por Loma Miranda, cuenta. Un voto a favor de la preservación del Parque Nacional Loma Miranda es una ratificación a la soberanía alimentaria y ambiental de nuestra generación y las venideras. Un  voto en contra, una abstención o “ausencia” serán decisiones sancionadas con todo el peso moral que la sociedad sabrá aplicarle a uno de los actos humanos más punibles que es la traición. En el 2013, al igual que en el 1844, nos la estamos jugando todos. No creemos que haya alguien desatinado que ose engañar a sus electores y al país que lo observa.

El honorable Presidente del Senado de la República, Dr. Reinaldo Pared Pérez, debe valorar, en su justa dimensión, el desafío que constituye para él y su futuro político, simplemente cumplir con un mandato y con la señal que le está enviando la población dominicana, colocando en la agenda del miércoles 9 de octubre el Proyecto de Ley que ratifica la declaratoria de Loma Miranda como área protegida en la categoría de Parque Nacional.

Los Senadores que de verdad defienden los valores éticos, la vida, la madre naturaleza y el agua como fuente divina y símbolo sagrado, saben que, o están con su pueblo y el desarrollo, con la esperanza de un mundo mejor, con los principios de autonomía y el fortalecimiento de los espacios democráticos o simplemente algún despistado pudiera irse con aquellos que nunca creyeron que el proyecto de la Nación Dominicana fuera viable.

Señores Senadores, no frustren las esperanzas de nuestra gente. República Dominicana sabrá agradecerle la salvación de toda el área del Parque Nacional Loma Miranda, que es propiedad del pueblo dominicano, para su disfrute pleno en las presentes y futuras generaciones.

Loma Miranda no es solo de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel. Loma Miranda es propiedad de todos los dominicanos y corresponde ahora a sus representantes en el Senado, sustentar ese derecho.


MIRANDA NO SE NEGOCIA¡¡¡¡¡

Comentarios