¿Qué nos espera?

Por: Yanio Concepción
Los acontecimientos en el país se ciernen muy conservadores  y ultranacionalistas en la población, en general, y en los círculos de interés que actúan en la política, en los sectores empresariales, sociales y judiciales del país.

Con el destape de los espionajes y las transparencias con que hay que manejar el Estado se ha  puesto en evidencia que ya no hay secreto para actuar en contra o favor de un hecho.

Hacer las cosas bien y mejor es el mayor desafío de los líderes que gobiernan el país en todos los ámbitos, porque los reclamos de los derechos fundamentales de cada ser humano que hace la sociedad cada día son más determinantes e influyentes en la vida democrática.

Los impuestos que pagamos los ciudadanos demandan de más transparencia e inversión en las prioridades comunitarias por las tantas necesidades acumuladas. La población exige a los gobiernos locales más control, más inversión y más inclusión.

El presupuesto nacional del país no solo amerita consensuar las inversiones sino controlar el gasto de calidad con una visión y un compromiso claro de los legisladores,  el Poder Ejecutivo, los funcionarios y la población. Todo y todos deben estar vinculados y ser vinculantes de un desarrollo sostenible real.

El descalabro moral, ético y la falta de confianza que vive el país por la corrupción, la baja educación, la deficiencia energética, la escasa exportación  de bienes y servicios, el incremento de la delincuencia, la débil institucionalidad, nos invita a ser más rebeldes ante los problemas que agobian el país sin soluciones a la vista.

Es tiempo de trabajar por un mejor país, donde imperen los pilares de la prosperidad, el orden, la justicia social y la gobernabilidad para el bien común.


¿Qué nos espera con tan alto presupuesto para pagar deuda? ¿Qué nos espera con un conflicto con nuestros vecinos haitianos? ¿Qué nos espera  si no hay castigo a la corrupción? ¿Qué nos espera si no se hace justicia y se frena la delincuencia a todos los niveles? ¿Qué nos espera de un empresariado que solo saca beneficios de su entorno sin asumir una responsabilidad social verdadera? ¿Qué  nos espera cuando hay que modificar leyes como el Código Penal, Laboral, Civil y decenas de leyes para adecuarlas a la Constitución? ¿Qué nos espera como país?  

Comentarios