Loma Miranda en la Cámara de Senadores Por: Yanio Concepción

Han transcurrido más de dos años del reclamo del pueblo dominicano por la defensa del santuario Loma Miranda. Las cooperativas y otras instituciones  dominicanas han asumido una nueva visión de Responsabilidad Social Ambiental apoyando la preservación del Parque Nacional Loma Miranda. En el caso de las empresas cooperativas, esta RSA es congruente con el Pacto Verde que promueve la Alianza Cooperativa Internacional -ACI- con sede en Inglaterra.

La Cooperativa Vega Real, con mucha responsabilidad en todos los órdenes, ha acogido desde agosto del 2011 la iniciativa de defensa del proyecto de Ley Parque Nacional Loma Miranda con el apoyo científico de reputados técnicos dominicanos. Defender esta mina de agua, la riqueza de su biodiversidad, el ecosistema único de este museo viviente que es una factoría ecológica de la vida es un compromiso Real.

La Academia de Ciencia de República Dominicana, la Comisión de Medio Ambiente de la UASD, el Jardín Botánico, el Ministerio de Medio Ambiente y los técnico del PNUD de las comisiones de medio ambiente de ambas cámaras legislativas y decenas de visitas guiadas, con fines de investigación, de las diferentes universidades han logrado palpar la realidad escondida del paraíso por descubrir en Loma Miranda.

La valiente decisión del Senador, ingeniero Euclides Sánchez, de proponer el proyecto de Ley Parque Nacional Loma Miranda apoyado por once Diputados de la provincia de La Vega y aprobado por 134 de 138 Diputados presentes en la sesión de esta Cámara del 1ero de octubre del 2013 recogió el sentir de una población que ama la vida y de los más connotados científicos del país.

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio el visto bueno a los estudios, recomendaciones e informe que hizo el PNUD a instancia del Estado Dominicano. En mayo, una comisión de honorables Senadores visitó Loma Miranda, acompañada de técnicos y destacados científicos dominicanos de la Academia de Ciencias. Allí mismo recibieron amplias explicaciones a fin de que pudieran tener un juicio más acabado de la realidad. Esto provocó que 23 Senadores de la Cámara apoyaran, sin reserva, el informe rendido en el hemiciclo para apoyar el proyecto de Ley Parque Nacional Loma Miranda.

Este proyecto de ley ya fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente del Senado presidida por el senador Félix Nova quien demostró, con su bloqueo, estar vinculado y a favor de la explotación minera de Loma Miranda. Ahora les corresponde a los Senadores demostrar de qué lado están. Es hora de ver las manos oscuras de los actores que han negociado todo en el país,  acomodando leyes para favorecer intereses espurios con maquinaciones políticas adversas al sentir del pueblo dominicano.

Al parecer, a los detractores del Parque Nacional Loma Miranda no les importa que su explotación impactaría inmisericordemente a tres provincias, en especial, y al país, en general, por contener una mina agua, la biodiversidad más importante de la isla y ser fuente de empleo y de producción alimentaria de la presente y futuras generaciones.

Esta compañía de explotación minera a cielo abierto, con un proceder abusivo y con presión quiere llevar incertidumbre al pueblo dominicano con declaraciones desacertadas y enfrentamientos entre la población. Pero el pueblo ya se expresó: Loma Miranda no se negocia porque su explotación es inviable.

La licencia social del pueblo dominicano en defensa de Loma Miranda no tiene marcha atrás, a pesar de la presión de algunos actores oprobiosos que han manchado la dignidad y la soberanía de la patria para colocarse a favor de transnacionales que han sido un lastre de historia negativa y de un pasivo ambiental desastroso.

Está en el Senado de la República, en especial en manos de su Presidente, el  Dr. Reinaldo Pared Pérez, valorar la dimensión de poner en agenda, como manda el protocolo senatorial, el Proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda como área protegida.

Es tiempo de claridad meridiana en el país y de que nuestras autoridades no jueguen con el futuro alimentario y ambiental de la nación.



Comentarios