La Iglesia marcha hacia Loma Miranda

Por: Yanio Concepción
Editorial Radio Santa María
12-09-2013

La decisión de la Diócesis de La Vega de convocar la Marcha-caravana Diocesana por la salvación de Loma Miranda, el sábado 14 de septiembre, es muy buen precedente  de la Iglesia y de la vida democrática dominicana para crear conciencia. ¡Con este gesto el  obispo Antonio Camilo pone al hombre y la naturaleza en su justo lugar, en un país amenazado por la falta de ética, donde campean la corrupción y los intereses espurios.

Llamar a preservar Loma Miranda como Parque Nacional es un gesto valiente de la iglesia en su compromiso de defender la vida en medio de la falta de respuesta de las autoridades. Es vergonzoso oír al Director de Minería del país promoviendo la explotación de Loma Miranda sin tomar en cuenta los reclamos del pueblo consciente de sus derechos.

El llamado que nos hace la Iglesia Diocesana de La Vega a caminar juntos por la vida y Loma Miranda tiene más de un mensaje: nos invita a unirnos en una marcha-caravana en defensa de un pulmón natural que va más allá del bosque. Loma Miranda es una factoría viviente y  un ecomuseo que debemos preservar y heredar a las generaciones venideras.

¡Amar la vida es amar Loma Miranda! Agredir Loma Miranda es violentar la vida. Es mucho lo que hemos pagado ya en República Dominicana, con media Isla devastada profundizando la pobreza. Es mucho lo que hemos pagado para ser indiferentes ante este llamado del obispo Antonio Camilo y todos los sacerdotes acompañados de su feligresía. Es un llamado a la conciencia nacional, en especial al Congreso Nacional y al Presidente de la República para que asuman, con responsabilidad social, democrática y política, su deber de gobernar a favor de la paz y de la vida.

Loma Miranda es amar la vida más allá del níquel que descansa bajo esta tierra de Dios. Loma Miranda nos observa desde lo más alto para que pongamos freno a las ambiciones de las corporaciones transnacionales que solo nos han dejado miseria,  pobreza y enfermedades. “Loma Miranda, Parque Nacional” es la consigna de todos los dominicanos de buena voluntad.

Defender Loma Miranda es defender la preservación de la biodiversidad, nuestras fuentes de agua y el equilibrio ambiental. Loma Miranda nos mira como Dios mira nuestros pasos. Defender a Loma Miranda, es amar la vida.¡Amar la vida es amar la naturaleza!

YC

Comentarios