Diócesis de La Vega en Defensa de Loma Miranda


Por: Yanio C. Concepción

La Iglesia Católica de la Diócesis de La Vega, encabezada por el obispo Antonio Camilo, realizó un recorrido histórico en reclamo al Estado dominicano para que intervenga ante las pretensiones de explotación de Loma Miranda.

Más de 60 sacerdotes de la Diócesis de La Vega realizaron una peregrinación para expresar democráticamente su oposición a que la compañía Falcondo explote Loma Miranda. La primera parada se hizo frente a esta imponente riqueza natural. Allí todos unidos levantaron una plegaria a Dios con la oración del Padre Nuestro clamándole al Creador que perdone a los depredadores de nuestros recursos naturales.

La peregrinación continuó por la autopista Duarte, haciendo la segunda parada en la entrada de Falcondo en la provincia Monseñor Nouel donde fueron recibidos por feligreses que los esperaban ondeando la  bandera nacional. En este punto la comunidad religiosa levantó otra oración con el Padre Nuestro y el Ave María invocando al Todopoderoso para que Loma Miranda sea convertida en Parque Nacional.

La tercera parada, a modo de viacrucis en el Día de San Isidro y del Agricultor Dominicano, se efectuó en Maimón, Bonao, en la Iglesia San Isidro donde cientos de fieles se congregaron blandiendo árboles, junto a su Párroco. El excelentísimo señor obispo Antonio Camilo recorrió con el báculo en mano la entrada triunfal hacia la casa de Dios para proclamar en la eucaristía que ¨Loma Miranda no se toca, ni se negocia¨ y que se convierta en un área protegida para bien de miles de ciudadanos de las provincias Monseñor Nouel, La Vega,  Salcedo, San Francisco y otras localidades ya que esta Loma concentra montañas atrapanubes, atrapa dióxido de carbono, es una mina de agua de producción agrícola y posee la más rica biodiversidad del país.

Los sacerdotes y feligreses presentes, entusiasmados por la proclama del obispo Camilo, corearon que ¨Loma Miranda ni se toca, ni se negocia¨. Los sacerdotes, con la autoridad de su investidura espiritual, rogaron al Todopoderoso que el Gobierno tenga la responsabilidad de escuchar el llamado del pueblo y que decida preservar la biodiversidad de Loma Miranda. El recorrido siguió hacia la provincia de Cotuí haciendo la cuarta parada ante la compañía Barrick Gold. Un contingente militar y paramilitar recibió a los peregrinos y a sus líderes en la entrada de la compañía como si estos fueran a atacar las instalaciones. Allí los sacerdotes solo pidieron que se respetara la vida de los pobladores de Cotuí y su entorno.

El peregrinaje concluyó en la Iglesia Inmaculada Concepción de Cotuí con una plegaria de amor y fraternidad llamando a todos los presentes a convivir en armonía con la naturaleza como lo concibió Dios.

Esta peregrinación es una expresión masiva del derecho ambiental constitucional. Con ella la Diócesis de La Vega pone clara su posición de que Loma Miranda debe ser declarada área protegida dejando atrás el juego político y atendiendo los reclamos del pueblo. Loma Miranda es un patrimonio natural dominicano que debe ser protegido y convertido en Parque Nacional.  Este peregrinaje sacerdotal marco un hito histórico demostrando la responsabilidad social de la Diócesis de La Vega en apoyo a Loma Miranda, Parque Nacional.
  

Comentarios