COOPERATIVA VEGA REAL REALIZO PANEL: COOPERATIVISMO DOMINICANO


5 de mayo, Casa Club, Bayacanes, La Vega. Dentro del programa de educación de la XIII Expo-Feria Madre Feliz, Cooperativa Vega Real realizó este domingo 4 de mayo el Panel: Cooperativismo Dominicano con la participación de Julito Fulcar, presidente de CONACOOP;  Pedro González, representante de FEDOCOOP; Manuel Reyes, Cooperativa La Telefónica; Pedro Ramírez, IDECOOP; Miguel Polanco, Cooperativa El Progreso; Jaime Aude, COOPEDAC; los miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Vega Real y Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa donde estuvieron debatiendo sobre las amenazas y oportunidades del sector cooperativo.

Julito Fulcar, presidente de CONACOOP, hizo un llamado al presidente de la República para que el sector cooperativo dominicano sea tomado en cuenta en los planes de gobierno para su fortalecimiento y anunció que someterá bajo consenso la propuesta de anteproyecto de ley del sector de las cooperativas. En su intervención Fulcar refirió que hay más de 1,305,600 socios y 685 cooperativas de las cuales 61% son abiertas y 31% son cerradas, incidiendo en más de 18% en la población dominicana.

Yanio Concepción, presidente de Vega Real, dijo que la situación económica de las cooperativas podría verse afectado por la nueva carga impositiva de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Estos impuestos violentan la ley 127-64 y la Constitución de la República en lo concerniente a la ley 253-12 para la retención del 10% de los intereses pagados a los ahorros de nuestros asociados, convirtiendo a las cooperativas en agente de retención. También resaltó que el sector está sufriendo serias y continuas amenazas de regulación y fiscalización similares a las vigentes para el sistema financiero dominicano.

Para finalizar, Concepción hizo un llamado a la integración del sector cooperativo.

Comentarios