Cooperativa Vega Real Ofrece Charla “Cooperativismo Real y Sociedad”



Barranca, La Vega. Vega Real, en coordinación con la Asociación para el Desarrollo y los Distritos Cooperativos de Barranca, ofreció la conferencia: “Cooperativismo Real y Sociedad” dictada por el licenciado Yanio Concepción en el Distrito Municipal Juan Rodríguez en Barranca, La Vega.

El señor Edwin Rafael Marte, en nombre del Comité Pro-desarrollo de Barranca, dio la bienvenida a los Consejeros, dirigentes distritales, líderes comunitarios e invitados especiales. El señor Marte felicitó a la Cooperativa Vega Real, que desde hace más de 20 años sembró el cooperativismo en esta zona rural. También recordó a los dirigentes cooperativos Darío Cáceres y Antonio Paulino quienes fundaron la Cooperativa Vega Real en esta zona.

El Prof. Heriberto Marrero motivó el encuentro  que sirve de base para orientar y educar a los comunes sobre el cooperativismo como opción viable para desarrollo personal, familiar y social.

Yanio Concepción agradeció a los casi trescientos participantes, a los cientos de socios y a la comunidad, su compromiso social y económico con el desarrollo sostenible. Exhorto a trabajar juntos, uniendo las fuerzas de la comunidad y de PRODECOOP, a fin de construir la Casa Museo Juan Rodríguez en honor a este expedicionario  de Cayo Confite, combatiente contra el régimen del dictador Trujillo.

En su ponencia, el señor Concepción recordó a los presentes que el cooperativista real “debe ser austero, ahorrador, laborioso, servicial y solidario”,  que  “nadie puede crecer por ti” porque nadie puede pensar por ti, nadie debe hacer por ti,  lo que tú mismo debes hacer. Advirtió que el “cooperativismo debe cuidarse de dos enemigos, que en función de intereses particulares, atentan contra el bien común: el juego de azar y el fiao. Estos son generadores de dependencia que empobrecen, esclavizan y oprimen”. Recalcó que la “Familia es el centro de la sosteniblidad del cooperativismo donde debe prevalecer primero la gente”.“Coopconstruir una ciudadanía con sentido de identidad y pertenencia cooperativa, responsable social, económica y ecológicamente será la macro-labor de Vega Real”, concluyó.

Agradeció a los presentes el apoyo e invitó a la inauguración de la oficina del  Distrito Municipal Juan Rodríguez en Barranca, La Vega, el viernes 14 de diciembre continuando con el plan de expansión de Vega Real para llevar servicios a los socios y a la comunidad cerca de casa.

Comentarios