VEGA REAL CELEBRÓ III SEMINARIO DEL COMUNICADOR REAL “PERIODISMO Y MEDIO AMBIENTE”


En el marco del 30 Aniversario y con el objetivo orientar a los comunicadores en su rol e impacto social en la comunidad sobre temas ambientales, Vega Real celebró este domingo 18 de noviembre el III Seminario del Comunicador Real titulado “Periodismo y Medio Ambiente”. Este tercer Seminario pretende orientar a los comunicadores sobre el tema ambiental dada la relevancia y urgencia de que la población esté oportuna y correctamente informada sobre la problemática ambiental nacional.


El señor Hugo Hernández Grajales, gerente financiero de COLAC (Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorros y Créditos) reconoció a Vega Real por sus 30 años de trabajo cooperativo y por su encomiable responsabilidad social. El señor Hernández elogió la gestión de Vega Real que la ha convertido en un modelo de desarrollo cooperativo creando nuevas oportunidades de crecimiento para la clase más carenciada y auspiciando la sostenibilidad  del país.

Yanio Concepción, Presidente de Vega Real, en su discurso resaltó que República Dominicana está en una encrucijada con el medio ambiente ya que el gobierno pasado concesionó el país a las transnacionales con la explotación minera a cielo abierto. Añadió que el tema medioambiental no es información clasificada, por el contrario, es información que debe ser masificada porque compromete la vida del planeta y con él la vida y la supervivencia de sus habitantes y sus recursos.

El Dr. Ricardo Nieves, comunicador social de la Z 101, participó con el tema: “Impacto de la Comunicación Social en la Educación Familiar”. Dijo que los comunicadores deben tener presente que se hace comunicación para el corazón no para los bolsillos. Resaltó que la mayoría lo hace con el corazón, que no se dejen arrastrar por la globalización. Además agregó que la lucha por la familia personal es la lucha por la sociedad. Exhortó a los comunicadores a ser llanos y humildes, ya que son la voz del pueblo.

La licenciada Necxy de León expuso el tema “Periodismo: Una Experiencia Ambiental”. Resaltó el alcance del periodismo ambiental. Advirtió que la región del Cibao es uno de los puntos donde más se nota el uso de los recursos naturales. Añadió que el periodismo ambiental involucra a toda la sociedad, por lo que no  debemos desvincular ningún tema del ambiente ya que el ser humano debe coexistir con el ambiente y su entorno.
Expresó que estamos viviendo situaciones catastróficas, porque nuestros recursos naturales  se están convirtiendo en atractivo para obtener recursos y es preciso que las autoridades investiguen más a fondo sobre las intenciones de las multinacionales. Además añadió que los periodistas por su condición y capacidad de crítica deben asumir su rol a favor de la sociedad y hacerse escuchar.

El Director del periódico Primicias y Presidente del Comité de Crédito de CoopPrimicias, el licenciado Alex Jiménez, disertó sobre el tema “Perspectiva de un Periodista Cooperativista sobre el Medio Ambiente”. Declaró que a su bolsillo no entra nada que ponga en riesgo sus principios, porque su deber de  informar la verdad está por encima de cualquier compromiso económico o personal. Obtener dinero destruyendo los recursos naturales es un abuso del gobierno y hay que tener claro que el país no es el gobierno.

De la Academia de Ciencias y Recursos Naturales, el ingeniero Eleuterio Martínez, manifestó que el comunicador está obligado a conocer lo que comunica. Este conocimiento debe ser profundo. Declaró que Loma Miranda es un patrimonio natural que hay que conservar y los exhortó a unirse a la lucha contra la explotación minera que apenas ha iniciado.

Para finalizar este Seminario el padre Rogelio Cruz inició su discurso con la frase: “Ten fe, los mejores comienzos vienen de los peores finales”.  Dijo que el proceso de cambio se va a dar con o sin los comunicadores, aunque es preferible que estemos todos dentro del cambio. Formuló 3 propuestas: 1) recolectar firmas de hombres y mujeres que estén en contra de la explotación de Loma Miranda, 2) izar una bandera en Miranda con la insignia “Miranda es nuestra” y  3) hacer una campaña popular a favor de Loma Miranda. Terminó diciendo: “Nos están matando la vida si nos explotan a Miranda”.

Comentarios