Obispo Monseñor Antonio Camilo Ofrece Misa de Acción de Gracias por los 30 Años de Vega Real



La Vega,  7 de noviembre, Catedral de La Vega. Con la participación de directivos, colaboradores, dirigentes distritales e invitados se celebro en la Catedral de La Vega la misa de acción de gracias por los 30 años de haber sido fundada la Cooperativa Vega Real.

En la homilía el Obispo Antonio Camilo felicito a la Vega Real por su 30 años de servicios comparando  a Vega Real como lo que mas se parece y debe ser un buen cristiano por su predica en valores, el ahorros, el buen manejo del crédito y la educación como regla de oro del cooperativismo y que la dimensión social del cooperativismo se fundamenta en la doctrina cristiana, en la identidad nacional, integración a partir de la familia, economía solidaria y ecológica.

Refirió el Obispo Camilo que las cooperativas practican el derecho de igualdad, cada socio tiene un voto,  Monseñor Camilo recordó que fue la Iglesia Católica dirigida por Arzobispo de Santo Domingo Mons. Ricardo Pittini convoco la Primera  Semana  Social del Caribe del 3 al 8 de enero del 1947 y que le correspondió a los padres Alfonso Chaffe y Padre Pablo Hervey Steell desarrollar el cooperativismo dominicano predicando  a nivel nacional esta filosofía de vida, sembrando las primeras cooperativa, al Padre Pablo Steel  se le ha considerado el Padre del Cooperativismo Dominicano.

Monseñor Antonio Camilo llamo a todos los ciudadanos a ser austero que una de las mejores enseñanza que practica la Cooperativa Vega Real, la que felicito por el trabajo a favor de las personas que realizan en cada comunidad sus ahorros, llamo la atención de los que ganan mucho dinero que no dan ni ahorran solo buscan ganar mas y mas, igual llamo la atención que no ahorra por que la situación este mal que nunca le va alcanzar como forma de justifica que no puede ahorrar.

Recordó Mons. Camilo que el cooperativismo tiene que ser una empresa libre y liberadora, caracterizada por los valores de austeridad, ahorro, cooperación, solidaridad y eficacia.

Reconoció que “hay peligro de que el cooperativismo se contamine con el comportamiento capitalista. Por eso es necesario que los dirigentes de las estructuras de participación sea coherentes en lo piensen, sienten, hablan y practican, porque encarnan sus valores y principios”. Llamo a la cooperativismo que debe “cuidarse de dos enemigos, que en función de intereses particulares, atentan con el bien común: el juego de azar y el fiao. Generadores de dependencia que empobrecen, esclavizan y oprimen. El cooperativista debe ser: austero, ahorrante, laborioso, servicial y solidaria.

Yanio Concepción agradeció a los presentes por el apoyo en esta misa en acción de gracias en la celebración del 30 aniversario dedicado a la familia real cooperativista, al Obispo Antonio Camilo por orientación a favor del cooperativismo y  los miles de dirigentes y socios que confían su destino en la Cooperativa Vega Real.
     

Comentarios