Cooperativa Vega Real Reconoce a 30 Familias Reales en Acto de Cierre al Año Internacional de las Cooperativas


La Vega. Cooperativa Vega Real convocó a la familia Real para cerrar el Año Internacional de las Cooperativas con el reconocimiento a 30 familias Reales con motivo del 30 aniversario de la institución. En este acto también se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y se respaldó la convocatoria de la Iglesia Católica a dar “Un paso por mi  familia”.


El Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Cooperativa Vega Real, en su discurso central calificó  como un motivo glorioso dedicar el 30 Aniversario de la Cooperativa a la familia. Felicitó a las 160 familias que participaron  en el concurso  de donde fueron reconocidas 30 familias cooperativistas por su tradición generacional en el cooperativismo y por contar con el  mayor número de socios.

Yanio citó algunas recomendaciones del sicólogo Jorge Bucay respecto a los valores y responsabilidades que debe inculcar la familia:
§  Valorar los pequeños logros.  
§  Respetar la vida como un preciado tesoro.
§  Organizar prioridades. 
§  No desear el lugar de nadie, no comparar los miembros de la familia en ningún aspecto.  
§  Conversar las situaciones internas y externas que afectan la familia.
§  En la familia se enseña a compartir no a competir. Hay que ser competente no competitivo.
§  No llenarse de prisa. 
§  Dedicarles tiempo de calidad a todos en colectivo y a cada uno individualmente. 
§  Confiar en ti y en tus propios recursos. 
§  Reírte, desarrollar el sentido del humor en la familia. Se dice que “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus proyectos”. 
§  Aprender a enfrentar sus miedos. Las pérdidas te prepararan para tu crecimiento. 
§  Enseñar a que los hijos aprendan  sus propias conductas.
§  Enseñar a agradecer lo que tenemos, la verdadera gratitud.
§  Enseñar que las cosas cuestan
§  Aprender de tus fracasos, que es la única forma de aprender. 
§   No avergonzar ni avergonzarte de ser quien eres, sino luchar por ser cada día mejor. 
§  Comprender el punto de vista del otro. Aprecia la diversidad. 
§  Enseñar que la injusticia es detestable y reaccionar ante ella.
§  Dedicarle más tiempo de calidad a los que más quieres. 
§  Enseñar a compartir el tiempo en familia.
§  Una buena familia te enseña a defender tus sueños y valorarlos.

La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Sin embargo,  la sociedad actual enfrenta dos problemas básicos: la decadencia de los valores y la falta de comunicación y contacto genuino entre las personas. Pero existen cuatro poderes para solucionarlos: la familia, la escuela, la iglesia y el Estado".

Vega Real se ha comprometido con la solución a esta problemática social. Por tanto, ha creado escenarios inclusivos para modelar un ciudadano digno y responsable, una familia unida y progresista y una comunidad sana y segura. En tal sentido, el Lic. Yanio Concepción hizo dos propuestas, una al Estado dominicano y otra al sector cooperativo:
1)        Crear un Ministerio de la Familia que viabilice que el Estado dominicano cumpla con el deber consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de proteger a la familia.
2)        Crear y fomentar los grupos cooperativos familiares.

El Lic. Pedro Corporán, Presidente del IDECOOP, reconoció en Vega Real esta noble y responsable labor de reconocer a la familia como modelo de Cooperativismo Real. Recordó la importancia de la educación como doctrina citando al  maestro Jesucristo cuando dijo: Mi pueblo  perece por falta de conocimientos”. En su magistral ponencia en la educación en la familia dijo: “Educad al ser humano para alejarlo de la ignorancia  y elevarlo a la libertad”. El señor Corporán hizo un llamado a apoyar la lucha de Loma Miranda y a sus gestores encabezados por Yanio Concepción en nombre de Vega Real quien ha izado su bandera de compromiso con  la patria. Llamó a los presentes a demostrar la solidaridad ante esta causa que es de todos los dominicanos.



El acto terminó con la entrega de placas de reconocimiento y bonos de 10 mil y 5 mil pesos a las 30 Familiares Reales por parte de Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo; Iris Mercedes López, Presidenta de Vigilancia y Heriberto Marrero, Tesorero.

Comentarios