Productores de Arroz del Cibao Central Realizan Manifestación en Defensa de Loma Miranda


Fue realizada en la mañana de hoy una gran manifestación por la defensa de Loma Miranda, en la puerta de acceso a dicha cadena montañosa, en plena Autopista Duarte, la cual contó con la participación de miles de productores de arroz y de vegetales chinos de Rincón, Jima, Ranchito, Sabaneta, La Vega, Fantino, Cenoví y San Francisco de Macorís.

La vigilia inició desde las 9:00 am y culminó a las 11:00 am

Los ríos y arroyos que nacen en Loma Miranda desembocan en la Presa de Rincón, y de allí derivan los acueductos de San Francisco de Macorís, Salcedo, Villa Tapia, Ranchito, Rincón, Jima, Fantino y El Pino; al mismo que con irrigadas unas 122,000 tareas de arroz, mientras que del Río Jagüey derivan un canal con el cual son irrigadas unas 8,000 tareas y se abastecen de agua más de 20,000 habitantes de la zona.


Además de los productores agropecuarios y sus familiares, también asistieron a la multitudinaria vigilia, varios sacerdotes y presidentes de asambleas de las comunidades del entorno, el presidente de la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria, Don Apolinar Germonsén (Polín), el Presidente de la Junta de Regantes de la Presa de Jima, el Ing. César Espaillat. También se dieron cita el Senador de la provincia de La Vega el Ing. Euclides R. Sánchez, el Alcalde del municipio de Jima  y productor de arroz el Ing. Alberto Monegro, los diputados Aridio Vásquez y Radhamés García, el Alcalde de Rincón, Agrón. Basilio Cueto y la Regidora del Ayuntamiento de La Vega, la Prof. Amparo Custodio.

La actividad patriótica - ambiental inició con una eucaristía presidida por los sacerdotes Tomas Alejo, Rogelio Cruz y Jesús Álvarez.

En la vigilia hablaron en nombre de los productores del campo, los señores Apolinar (Polín) Germosén, César Espaillat y Alberto Monegro.

Intervinieron además como oradores el Lic. Yanio Concepción presidente de Cooperativa Vega Real, la Arq. Escalín Gutierrez Presidente de Comunidades Unidas por el Agua y La Vida; y el Senador Ing. Euclides R. Sánchez.


Todos coincidieron en resaltar el hecho de que República Dominicana cuenta con técnicos e investigadores de probada capacidad, y que además el informe servido por la Academia de Ciencias es claro y preciso al señalar que en Loma Miranda no deben llevarse a cabo actividades de explotación minera. Y que en este sentido nunca aceptarán una decisión que se aparte de proteger a Loma Miranda y al mismo tiempo declarar dicha área Parque Nacional, por lo que cualquier decisión que sea tomada deberá estar encaminada a no tocar este valioso patrimonio natural, productor de agua, desde donde se suplen varios acueductos de la zona y los productores agrícolas irrigan sus predios.

Comentarios