Loma Miranda en el centro de fuerte polémica


Escrito por: José Rafael Sosa (joserafaelsosa.com)
Como en cada oportunidad que se plantea la explotación de una zona o reserva considerada valiosa desde el punto ambiental, ahora el centro de la polémica es Loma Miranda, en Bonao.
Las posiciones son claras: la minera Falconbridge Dominicana, que impulsa la explotación, por una parte y, por el otro,  las organizaciones campesinas, cooperativas y científicas que advierten del daño que provocaría la minería a gran escala  a cielo abierto.
Mirar en detalle
La Academia de Ciencias de República Dominicana, la institución que mejor ha detallado las características de la Loma Miranda, sostiene que es  no sólo el segundo asiento de  vida más valioso de La Española, sino una inmensa mina de agua y que por algunos de los caprichos de nuestra madre naturaleza, sorprendentemente curiosos y maravillosamente misteriosos,  está encima de un gran depósito de níquel.
La entidad explica que sus abanicos aluvionales han dado lugar a dos inmensas planicies, consideradas las más fértiles entre los campos agrícolas de  República Dominicana: el valle intramontano de Bonao y el inmenso valle del Cibao oriental o de La Vega Real.
Apunta el informe de la Academia, firmado por Luis Carvajal y otros directivos, que Loma Miranda, por encontrarse colgando de las cumbres cordilleranas, recibe entre 2,500 y 3,000 mm/a, que son valores pluviométricos muy altos y que explican las razones por las cuales esta montaña es una verdadera mina de agua.
 Estos niveles pluviométricos no es necesario registrarlos con instrumentos meteorológicos porque la naturaleza se encargó de colocar instrumentos mil veces más precisos. En la misma cabecera del río Miranda, que se encuentra en la margen derecha de la autopista Duarte al subir la cuesta de esta montaña, es fácil de observar un bosque casi puro de sablito (Scheflera morototoni).
Esta planta, señala la Academia de Ciencias,  “es un indicador natural de la pluviometría mucho más elocuente que cualquier pluviómetro o instrumento meteorológico destinado a registrar la humedad relativa o las precipitaciones del lugar donde hacen presencia, pues ella no crece, no se desarrolla naturalmente si las precipitaciones no rondan entre los 2,000-3,000 mm/a. Su presencia en Loma Miranda indica que nos encontramos evidentemente frente a una mina de agua”.
Advierte que los riesgos ambientales de la minería a cielo abierto son multidimensionales y en el caso específico de Loma Miranda, tienen una connotación muy especial por su sensibilidad hídrica.
EL DATO
Vega Real
La cooperativa  Vega Real ha desarrollado una iniciativa para resistir la explotación y tiene este sábado  próximo un panel en su auditorio en el que expertos ambientalistas detallarán científicamente los perjuicios que generaría la explotación. Yanio Concepción, presidente de la cooperativa, advierte que Falconbrigde no tiene permiso de impacto ambiental.
UN APUNTE
Falconbrigde
La empresa rechaza que las operaciones impliquen daño alguno al valor ambiental y afirma que las protestas y rechazos a la iniciativa de extracción tienen como base el desconocimiento. El gerente general de la minera, Anthony Joseph García, dijo que diversos sectores han hecho pronunciamientos confusos.  Afirmó que el 65% de la propiedad de la compañía minera Xstrata, en Loma Miranda, será desde el inicio área protegida para preservar la biodiversidad  y las fuentes de agua. Sostiene que de la explotación  cuentan con informe de impacto ambiental y autorización.

Comentarios