VII CONGRESO DE MEDIO AMBIENTE DE VEGA REAL: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO




Con motivo de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial de Medio Ambiente, Vega Real celebró su VII Congreso de Medio Ambiente con el tema ¨Medio Ambiente y Desarrollo¨. Este Congreso inició con la bendición del padre Rogelio Cruz. Yanio Concepción, Presidente de la Cooperativa, durante la bienvenida, resaltó que Vega Real es una guardiana de nuestros bosques y de los recursos naturales.  Añadió que pretender ¨un desarrollo a expensas de la destrucción de los recursos naturales no es ético, ni sostenible ni desarrollo¨.


El licenciado José Almonte, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso el tema “Ordenamiento Ambiental en República Dominicana”. Definió el ordenamiento territorial como un instrumento fundamental para el desarrollo. Afirmó que con un plan de OT estaríamos previniendo el 70% de los daños ocasionados al medio ambiente y a sus recursos naturales. Ese plan funcionará, si y solo si, es participativo, si vincula sistemáticamente la comunidad y el Estado, con fundamentos técnico-científicos y amparado en una política de acompañamiento a los actores responsables de su ejecución.

El ingeniero Carlos Sención, miembro de la Academia de Ciencias y Recursos Naturales, participó con el tema ¨Efecto de la Explotación Minera en el Desarrollo y el Medio Ambiente¨.  Aseguró que el Ayuntamiento tiene autoridad legal para declarar un área protegida dentro de su demarcación. En tal sentido, instó a los veganos a reclamar a su Sala Capitular declarar a Loma Miranda  área protegida de la región.

Por último, el licenciado Edison Santos, del Consejo de Directores de RENAEPA -Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental-, disertó sobre ¨Ética y Desarrollo Sostenible¨. Predijo que a la velocidad que crece la población necesitaríamos triplicar la producción de alimentos, pero ¿cómo alimentar a la población sin destruir el planeta?  Afirmó que el actual modelo de desarrollo ha fracasado. Es improcedente, inhumano, antitético e insostenible. Hemos inducido con hambre y pobreza al abandono de una productiva ruralidad, a cambio de una cancerígena urbanidad. Necesitamos un nuevo modelo que sea ético, justo, rentable y sostenible.

El Congreso finalizó con un taller de discusión, donde presentes concluyeron que el sector público debe asumir un rol de mayor responsabilidad frente al deterioro ecológico y la preservación del medio ambiente, fruto de la inconsciencia de los ciudadanos y la indiferencia del sector privado que sólo responde a sus intereses particulares.  Además resaltaron la importancia de actuar de forma ética y responsable en sus empresas, en su entorno y en su vida privada en lo concerniente a la protección ambiental.

Comentarios