¿Dónde están los catorcistas?



Por: Yanio Concepción

Unos 6,000 dominicanos de todos los sectores sociales integraban el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, (14J  o 1J4).  El Movimiento Revolucionario “14 de junio”, se convirtió en la tercera fuerza política de entonces el 8 de julio del 1961  y la principal organización antiimperialista, a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo, "Manolo".

El líder del 14 de junio  Manolo Tavarez Justo, ante la amenaza de un golpe de estado, afirmó: "Óiganlo, señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el "14 de Junio" sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución….porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte"!!

El panorama político nacional, dominado por un partido centralista, apoyado por una complacencia empresarial urbana que se enriquece a costa del analfabetismo  e inocencia rural no asusta, pero tampoco asombra. Nos estamos dejando ´arrear´ como vacas al matadero, sin ni siquiera oír nuestros derechos. La Dominicana de hoy dista mucho de la Dominicana de ayer. Los dominicanos de hoy en nada se parecen a los dominicanos de hace apenas 50 años. La semilla del honor y del valor, parece que no germinó más.

¿Dónde duermen los revolucionarios de este país? ¿Dónde estudian los hijos, los nietos y los familiares de los héroes del 14 de Junio? ¿Es que ya alcanzamos la libertad económica, política, social por la que ellos dieron su vida? ¿Dónde se están educando nuestros líderes que se gradúan tan faltos de ideales patrios? ¿Es que no hay ninguna agrupación dominicana capaz de hacerles honor a estos mártires, siguiendo, al menos uno de sus ideales? ¿Qué y quién está enseñando en los cursos de historia dominicana?

Sin organización, no hay oposición; sin oposición, no hay democracia.

 


Comentarios