Importancia Ambiental de Loma Miranda


Con la participación de los principales ambientalistas del país se desarrolló en el Auditorio de la Cooperativa Vega Real el panel: ¨Loma Miranda, Importancia Ambiental y Estratégica para el Cibao Central¨.

Vega Real convocó a representantes de la Academia Dominicana de Ciencias, a reputados ecologistas,  a los medios de comunicación y a instituciones y ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente y los recursos naturales de la región para debatir el impacto estratégico que representa Loma Miranda para el Cibao, en particular, y para República Dominicana, en general.

El padre Eduardo Tamayo, director de Radio Santa  María, hizo la invocación y expresó que la madre-tierra es un legado de Dios para protegerla, no para destruirla. El Ing. Félix Díaz presentó la riqueza natural que posee Loma Miranda en especies animales, vegetales y fuentes acuíferas. Resaltó la relevancia humana, cultural  y económica de la comunidad que ha vivido por décadas en esta zona y cómo su desplazamiento sepultaría siglos de historia familiar enclavadas en un ambiente puro y natural.

El Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, durante su motivación, llamó a la reflexión en esta cuaresma a preservar la vida humana evitando la destrucción del medio ambiente. Loma Miranda  es un pulmón de la Cordillera Central que no debe ser explotado, por el contrario, debe ser preservado como reserva natural y área protegida.

El Ing. Eleuterio Martínez  expuso las implicaciones y aportes ambientales del ecosistema de Loma Miranda a la región. Hizo un recuento de las zonas del país bendecidas por Dios desde hace miles de años. Particularmente, Loma Miranda cuenta con más de 800 especies únicas en el mundo y ahí nacen los principales ríos que abastecen de agua la región del Cibao.

EL Dr. Luis Carvajal advirtió sobre el terrible impacto ambiental de las operaciones mineras en el Cibao y la isla Española. La destrucción de la flora y de la fauna a causa de la explotación minera causa daños irreversibles a la isla. Añadió que detrás de esas concesiones se esconden otros proyectos que tienen que ver la con la producción de agua y miles de tareas de tierras que son adquiridas por los propietarios de esas transnacionales.

EL Diputado de La Vega,  Elpidio Infante, dijo que sometió, vía la Cámara de Diputados, una resolución para que sean revisados el contrato y la concesión minera de Loma Miranda ya que no cuentan con un estudio de impacto ambiental. Hizo pública su oposición a esta explotación por los grandes daños que causaría a las aguas que producen los alimentos en la zona.

El Senador Ing. Euclides Sánchez aseguró que hay que proteger las aguas y las montañas, por lo que sometió al Congreso Nacional un proyecto de Ley para que Loma Miranda sea convertida en una reserva natural de  biodiversidad.

Por su parte el Ing. Minero, Carlos Sanción, asesor de la Academia de Ciencias y Miembro del Equipo Ambiental, llamó a todos los ciudadanos a oponerse a esta explotación por los daños y la destrucción que causaría al medio ambiente y, por ende, al país.

El encuentro culminó con una consigna unánime: !No a la explotación minera de Loma Miranda!. La Academia de Ciencias apoya las propuestas sometidas ante los poderes del Estado y el derecho del pueblo de La Vega de preservar Loma Miranda, amparado en la Ley 64-00 y la Constitución de la República.

Comentarios