Cooperativa Vega Real XII Congreso de Mujeres Cooperativistas


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cooperativa Vega Real realizó su XII Congreso de Mujeres Cooperativistas el 11 de marzo en su Casa Club de Bayacanes, La Vega.

Esta duodécima edición del Congreso se tituló ¨Visión de la Mujer y su Cuidado Personal Integral¨.  Se inició con la invocación a cargo de  Sor Mercedes Contreras, directora del Colegio Cardenal Sancha. La señora Virgen Estrella, Presidenta del Comité de Mujeres de Vega Real, dio la bienvenida. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa, tuvo a su cargo la motivación y resaltó que la mujer fue hecha  a imagen y semejanza de Dios, con dones y talentos para desarrollarnos y donarlos a la sociedad.

Miralba Ruiz, brillante comunicadora vegana, inició las exposiciones con el tema ¨Cuidado y proyección de la mujer en la sociedad¨. Hizo hincapié en la belleza integral de la mujer, de adentro hacia fuera. Aclaró que la elegancia de la mujer descansa en la sencillez y simpleza de su atuendo.  Añadió que la mujer debe dedicarse cada día unos minutos para darse cariño.  Dice que no debemos ser agresivas con la vestimenta, sino sutiles.

La sicóloga educativa, Lourdes Henríquez, abordó el tema ¨Interioridad emocional de la mujer¨. Dijo que las emociones son inconscientes y nos ayudan a detectar los estímulos peligrosos. Las emociones, positivas o negativas, son contagiosas. Aseguró que la ira es la emoción más difícil de controlar, pero que hay técnicas y ejercicios que nos ayudan a manejarla exitosamente. El antídoto de la ira es la paciencia. Dijo que el estrés es una de las emociones que causa más desajuste emocional. Debemos entenderlo para poder afrontarlo adecuadamente. Técnicas básicas como hacer ejercicio, la risa, juntarse con amigos nos ayudan a superarlo.

La Lic. Sandra Fernández, sicóloga clínica, expuso sobre la ¨Visión Laboral de la Mujer¨. Enfatizó que la mujer nunca ha renunciado a su papel de ama de casa, ha delegado tareas, pero no su responsabilidad. Propugnó por un cambio de mentalidad que debe comenzar tomando las decisiones correctas para emprender un proyecto personal.  Debemos partir de quiénes fuimos,  quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser. Si no decidimos nuestro futuro, alguien lo hará por nosotras. Afirmó que todas tenemos talentos que necesitamos descubrir y desarrollar para servir a otros y a nosotras.

La señora Jatnna Tavárez, ícono de la comunicación nacional,  participó con el tema ¨Modales de Comunicación¨. Dijo que comunicarse es trasmitir nuestra verdad, sin imposición y con responsabilidad.  El éxito de la comunicación depende un 80% de cómo se dice más que de qué se dijo.  Afirmó que debemos creer en lo que decimos y que debemos hablar desde el corazón para el corazón comunicando nuestros mejores afectos. Aseguró que saber callar es más importante que saber hablar. Animó a tocar puertas para lograr nuestros sueños y si ninguna se abre, debemos diseñar nuestra propia puerta.  El amor es la gran fuerza que mueve el mundo y debe ser nuestro motor.

La pastora Lucy Cosme concluyó las exposiciones del Congreso con el tema ¨Espiritualidad Femenina¨. Proclamó que la fe desata el poder de Dios para volar por encima de las barreras del mundo.  Exhortó a definir nuestras prioridades, ser coherentes y verdaderas.  Advirtió que la fe no es una moneda que se divide e intercambia, al azar, según nuestra urgencia y conveniencia. Jesús es el consumador y hacedor de la fe. La fe sin seguridad no sirve de nada. La mujer es la corona de la creación y Dios cuenta con nosotras para cumplir su propósito de establecer su Reino. Nuestra tarea más importante es estar cerca del Señor. Animó a las mujeres a tomar la decisión de ser guiadas por Dios, con la certeza de que su identidad y su valor dependen de Dios.

La Lic. Zenaida  Peña, Secretaria del Comité de Mujeres, presentó la conclusión del Congreso que culminó con un suculento almuerzo.   Todas las panelistas fueron distinguidas con una placa de reconocimiento entregada por Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo, y Virgen estrella, Presidenta del Comité de Mujeres de la Cooperativa. El mago cubano César Calda amenizó el evento con algunos trucos de magia. La Lic. Sara Rosa tuvo a cargo la conducción del Congreso.  Diez funcionarios de la Cooperativa, formalmente vestidos, integraron el equipo de protocolo Real, ocupándose de recibir y acomodar a todos los asistentes, con fina caballerosidad.

Una vez más, la Cooperativa Vega Real demostró su maestría, organizando eventos masivos de un impacto trascendente.  Más de mil mujeres cooperativistas de unas 20 Cooperativas de la región, invitados especiales como  la Lic. Johanna Reyes, Procuradora Fiscal de La Vega; la doctora Amarilis Guzmán, Presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas; la Lic. Angelita Durán y representantes de los principales bancos nacionales como Banco Popular, Reservas, entre otros invitados especiales, asistieron a esta convocatoria Real.

Comentarios