Vega Real declara 2012 “Año del Cooperativismo Real”

Cooperativa Vega Real cada año elige un tema de interés para dedicarle atención especial y relevancia durante ese periodo. En tal sentido, Vega Real ha declarado el 2012 como el “Año del Cooperativismo Real”, en consonancia con la Organización de Naciones Unidas que, el 18 de diciembre del año 2009 durante la 64º Sesión de su Asamblea General aprobó la Resolución (A/RES/64/136) que declara el 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”.
Con esta declaración la ONU reconoce el impacto del modelo empresarial cooperativo en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) pretende aprovechar esta declaración para crear una campaña global que promueva el modelo cooperativo. Por su parte, Vega Real ha declarado el 2012 como “Año del Cooperativismo Real” con el objetivo de refrendar la resolución de la ONU y apoyar la campaña global promovida por la ACI.
Dame Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), aseguró que el 2012 deberá servir para que las cooperativas se hagan más visibles en el mundo y para elevar la conciencia pública sobre el modo en que las cooperativas benefician a sus miembros, contribuyen con la sostenibilidad social y económica en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, la señora Green instó a los gobiernos del mundo a proporcionar un campo apropiado para el desarrollo de las cooperativas, describiendo el sector como un “modelo de negocio serio” cuyas características centrales son estar “basado en valores” y “centrado en las personas”.
Cooperativa Vega Real asume esta dedicatoria instando a cada cooperativista a declararse un promotor y un actor permanente de la doctrina y el modelo de negocio cooperativos para demostrarle al país que, como dijo el señor Ian Macdonald, director general de la ACI,: “Hay una mejor forma de hacer negocios: la forma cooperativa”.
Blog de Dame Pauline Green a propósito de AIC
Las últimas tragedias globales requieren nuevos enfoques que pongan las necesidades de las personas por encima de la avaricia humana. El movimiento cooperativo mundial ha estado trabajando silenciosamente durante la mayor parte de los últimos 100 años en las comunidades para poner en marcha soluciones prácticas a necesidades cotidianas -construcción de viviendas, creación de empleo, formación y capacitación, creación de productos financieros, desarrollo de cultivos y pesca sustentable reduciendo la brecha entre los mercados globales y locales, entre muchas otras cosas.
El movimiento cooperativo global tiene ahora cerca de un billón de asociados en el mundo y emplea a 100 millones de personas. Si lo miramos, no a través de su filosofía centrada en las personas, sino a través de los ojos del mercado capitalista, sabemos que las 300 cooperativas más grandes valen 1.6 trillones de dólares – por lo que, a todo nivel, las cooperativas son parte clave de la economía global.
¿Pero quién lo sabe? Ese es el reto para el 2012 “Año Internacional de las Cooperativas”. Este Año nos da la oportunidad de aumentar colectivamente la visibilidad y el perfil del movimiento cooperativo, sus principios y valores, su capacidad, alcance, profundidad y llegar a cada rincón del planeta. Es momento de ponerse de pie y gritar a viva voz sobre nuestro modelo de empresa basado en valores, tiempo para asegurarnos que posicionamos nuestra marca, que no nos concentramos en maximizar la ganancia para repartirla entre unos pocos, sino en satisfacer las necesidades humanas y usamos el superávit financiero para crear más valor en la comunidad, para reinvertir en ella, para apoyar a las personas y los recursos locales y mantener la riqueza en manos de la comunidad.
Tenemos algo que ofrecer a todos aquellos que luchan por la libertad y la dignidad, tenemos el conocimiento y la voluntad política para ayudar a crear una economía cooperativa; tenemos la creatividad y la innovación necesarias para ayudar a la gente a salir de la desesperación y ubicarse en la perspectiva de un futuro mejor.
Por lo tanto, trabajemos juntos para asegurar que no sólo los decisores globales, sino los medios y quienes más influyen sobre éstos escuchen sobre la diferencia cooperativa durante el 2012. Asegurémonos que todos escuchen el mensaje y que muchas empresas y organizaciones anuncien vehementemente al mundo que estamos orgullosos de ser cooperativistas.

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