II Seminario del Comunicador Real

El sábado 8 de octubre Cooperativa Vega Real celebró su II Seminario del Comunicador Real con el tema “Rol de los Medios de Comunicación en la Sociedad Actual”. Este evento congregó a más de 300 comunicadores de las 6 provincias donde funciona la Cooperativa.
El Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, dio las palabras de bienvenida y motivación resaltando que “las redes sociales, los medios electrónicos han democratizado la comunicación. Cualquier ciudadano común puede divulgar sus ideas, sus pensamientos y sus opiniones sin ningún control y a veces con más brillantez y buen juicio que los comunicadores sociales. La competencia ya no se da sólo entre colegas, sino entre todos los emisores de las redes. La generación-net está marcando el nuevo rumbo de la comunicación. La sociedad actual demanda comunicadores indignados, dispuestos a defender su identidad ciudadana, capaces de develar los poderes ocultos de los grupos particulares, comprometidos con la verdad a cualquier precio. Los comunicadores son los principales responsables de la salud mental del pueblo”.
Pablo Ross tuvo a su cargo el tema “Periodismo y comunicación Web: impacto y nuevos modelos de información”. Resaltó que “La escala social, educación, cultura y acceso a las nuevas tecnologías determinan las nuevas audiencias”. Enfatizó que la clave es el medio y el discurso. La comunicación de este tiempo es dependiente de los movimientos sociales. El ambiente Web ha generado nuevas comunidades de consumidores. Vivimos la era de la socialización del poder de informar”.
Roberto Cavada participó con el tópico “Estilos y acentos de la comunicación noticiosa en la TV dominicana”. Dijo que recoger la experiencia de los maestros de la comunicación, mezclarla toda en una batidora le ha dado la experiencia para comunicar la noticia con sinceridad, con el corazón. Contó que desde los 8 años descubrió su vocación de ser locutor.
Rafael Molina Morillo disertó sobre “Responsabilidad, libertad de prensa y ética de la comunicación”. Puntualizó que los comunicadores sociales son los principales responsables del buen o mal uso que se haga de la información y los conocimientos. Añadió que el periodista tiene la enorme responsabilidad de utilizar su capacidad informativa, su credibilidad y su fuerza moral en la defensa de los derechos de los demás, como única forma de afianzar un verdadero Estado de Derecho.
José Laluz expuso el tema “Del periodista tradicional al Comunicador del Siglo XXI”. Describió el perfil del periodista del siglo XXI marcado por el tránsito del periodista al comunicador. Afirmó que “Sería una muestra de estancamiento, que nos llamaran periodistas en nuestra época”.En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear la opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream, en español "corriente generalizada" o "intereses comunes”. Jatnna Tavares y Nuria Piera disculparon su ausencia a través de un mensaje audiovisual y expresaron su intención de participar en un próximo evento.

Comentarios