II Seminario de Comunicadores Reales “Rol de los Medios de Comunicación en la Sociedad Actual” Palabras de Yanio Concepción, Presidente de la Cooperativa Vega Real




Cooperativa Vega Real agradece su respaldo a este II Seminario de Comunicadores Reales. Como empresa socioeconómica Vega Real ha incorporado la educación como un tema prioritario de su agenda institucional.  En ese sentido, colaborar con la educación de los comunicadores de la región es un eje fundamental de nuestra gestión.

Esta década de crisis económica, social y laboral nos compele a todos a involucrarnos enérgica y sinceramente para contrarrestar sus efectos nefastos. El rol de la comunicación en la sociedad actual es la sumatoria del  desempeño individual de cada comunicador.

Los comunicadores empíricos o profesionales tienen el poder y la obligación de servir la noticia que el pueblo consume. Sin embargo, las redes sociales, los medios electrónicos han democratizado la comunicación.  Cualquier ciudadano común puede divulgar sus ideas, sus pensamientos y sus opiniones sin ningún control y a veces con más brillantez y buen juicio que los comunicadores sociales. Esta situación ha ensanchado la esfera de competitividad de los comunicadores. La competencia ya no se da sólo entre colegas, sino entre todos los emisores de las redes.

Las rebeliones sociales y populares de una juventud indignada está conmoviendo el mundo. Los indignados en España, la Primavera Árabe, los estudiantes de Chile, los jóvenes que han ocupado Wall Street en New York y otros grupos han decidido reaccionar contra el status quo de esta sociedad corrupta, excluyente e injusta.


La generación-net está marcando el nuevo rumbo de la información. El comunicador que no asuma los paradigmas y la diversidad de la información actual, se quedará de espaldas al futuro.

El comunicador Real debe estar atento y presto para incorporar los rápidos cambios en las redes sociales. Los efectos y la causa de la revolución en la comunicación electrónica están determinados por el conocimiento y la movilidad de la información.

La sociedad actual demanda comunicadores indignados, dispuestos a defender su identidad ciudadana, capaces de develar los poderes ocultos de los grupos particulares, comprometidos con la verdad a cualquier precio. Hoy los seres humanos demandamos más vinculación con los problemas reales que nos afectan a todos. Por eso los medios de comunicación y los comunicadores deben constituirse en agitadores sociales a favor de una sociedad más transparente, equitativa y justa.

Ya no basta con pertenecer a una institución, clase social, o élite profesional, ya no basta con estar identificado con una causa, ya no basta con decir que estoy comprometido, hace falta algo más para conquistar el mundo actual, hay que implicarse emocional y espiritualmente, pensar, sentir, accionar y dejar correr por la sangre los deseos, las aspiraciones y las necesidades colectivas.

Los comunicadores  y la sociedad actual tenemos que ir de la  mano con juicio crítico verdadero. Tenemos que apasionarnos con las causas reales que nos afectan a todos: delincuencia, corrupción, exclusión social, falta de empleos, inseguridad. Hay tantos temas en los que el comunicador real debe posicionarse para ser un guía social.

Los comunicadores son los principales responsables de la salud mental del pueblo. Usemos nuestro poder profesional y nuestra autoridad social para garantizar la preservación de una sociedad sana. No enfermemos más a nuestros receptores. Declarémonos agentes sanadores, no contaminadores de nuestros hijos, de nuestras familias, de nuestro país.

Gracias al Sr. Mario Vallejo de Univisión, quien por asuntos de trabajo y dificultad de vuelo no está presente. El nos manda un mensaje de  felicitación. Gracias a la Sra. Nuria Piera por su valentía y por enarbolar su derecho a comunicar la verdad a favor de la transparencia. Gracias a la Sra. Jatnna Tavares por sus palabras como comunicadora ejemplar. Gracias a nuestro amigo Pablo Ross que siempre está presente en Vega Real con su actitud tesonera y contracorriente.

Gracias al Sr. Roberto Cavada por trasmitir con elegancia y chispa las noticias del momento, al Sr. José La Luz por romper los paradigmas tradicionales y atreverse, con su conocimiento, a aprovechar la versatilidad de la comunicación digital, gracias a nuestro maestro y amigo vegano de tanto tiempo quien fue reconocido en el año 2000 por  Vega Real como personalidad del Siglo XX, al Sr. Rafael Molina Morrillo, maestro de muchas generaciones.

Gracias a todos los presentes por acoger a Vega Real, como la Cooperativa que se ocupa por su comunidad, en especial por la educación, el medio ambiente, la población más vulnerable, los niños y los jóvenes y la mujer, y crear con este aporte  una comunicación de calidad, servida por comunicadores Reales.

Comentarios