Conclusión VI Congreso Medio Ambiente “Huella Ecológica”

La Cooperativa Vega Real celebró su VI Congreso de Medio Ambiente sobre el tema “Huella Ecológica” con motivo de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. “La huella ecológica es el área correspondiente de tierra productiva y ecosistemas acuáticos requeridos para producir los recursos utilizados y para asimilar los desechos producidos por una población definida en un determinado nivel de vida material, en un lugar de la Tierra donde se encuentre”. A partir de 1996 William Rees y Mathis Wackernagel han nombrado la suma de estos territorios como Huella Ecológica. «La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno».

Existe una relación entre el espacio físico para producir los bienes que consume un grupo humano y el espacio necesario para la disposición de los residuos provenientes del procesamiento de recursos naturales invertidos en producción, es decir, territorio para producir lo que consumimos y territorio para depositar la basura generada.

El movimiento cooperativo debe asumir como eje transversal el desarrollo sostenible y las tecnologías limpias en su responsabilidad ambiental. El PACTO VERDE debe sellar el compromiso cooperativo con formas de producción amigables con el medio ambiente. En tan sentido, su visión estratégica debe ser construir una nueva racionalidad económica y social.
Los cooperativistas, si pretendemos construir una nueva sociedad justa, tenemos que asumir compromisos claros con nuestras realidades. “La indiferencia y la inacción también nos hacen culpables”, cita Luis Carvajal
El arquitecto Ico Abréu, el licenciado Héctor Domingo Rodríguez, el doctor Luis Carvajal, expositores de este VI Congreso y el licenciado Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, resumieron en la siguiente declaratoria el compromiso de los cooperativistas con el tema ambiental.




Declaración del VI Congreso de Medio Ambiente sobre “Huella Ecológica”
1. Cada Cooperativista Real es responsable de la huella ecológica que imprime sobre el planeta.
2. El uso y el consumo irracional de los recursos energéticos debe ser condenado como un crimen ecológico y compensado con acciones remediales ecológicamente saludables.
3. República Dominicana, por su condición insular y por las fallas geológicas identificadas, amerita un plan nacional de prevención de desastres naturales. Cooperativa Vega Real inicia, desde la tribuna de este VI Congreso, una campaña a favor de la consecución de este plan.
4. Cooperativa Vega Real compele al movimiento cooperativo universal a incorporar como octavo principio cooperativo referente a la protección del medio ambiente.
5. La Comisión de Medio Ambiente de Vega Real firma el Pacto Verde Cooperativo, refrendando el compromiso Real con la protección ambiental.
6. Los socios, empleados, consejeros y funcionarios Reales asumen la responsabilidad de cuantificar y mejorar su huella ecológica de manera que dejemos un saldo positivo a favor del medio ambiente local.
7. Las tres R: rehusar, reciclar y reducir serán consignas permanentes en el desempeño diario de la familia Real.

Bayacanes, La Vega 5 de junio, 2011

Comentarios