Vega Real Celebra XI Congreso de Mujeres



La Vega. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Vega Real realizó su XI Congreso de Mujeres Cooperativistas, con el tema: “Perspectiva de la mujer en el mercado laboral, en los medios de comunicación y en la economía solidaria”. Más de 700 mujeres cooperativistas de la región del Cibao Central participaron en este evento el domingo 6 de marzo en Casa Club, Bayacanes, La Vega.

La señora Milagros Florentino, Vicepresidenta del Consejo de Administración, hizo la invocación y la Lic. Virgen Estrella, coordinadora del Comité de Mujeres Reales, dio la bienvenida a los presentes.

El licenciado Yanio Concepción, Presidente de Vega Real, ofreció la motivación del Congreso. Recalcó el apoyo que hace décadas Vega Real ha dado a la mujer. Ponderó el papel de la mujer que con su valentía y sus valores se ha constituido en baluarte moral en estos tiempos de crisis ética que vive República Dominicana y el mundo. Las mujeres cooperativistas han dado un verdadero ejemplo de emprendimiento y liderazgo en las comunidades distritales y el país.

La Magistrada del Tribunal Penal de Santo Domingo, licenciada Claribel Nivar Arias, exhortó a las mujeres presentes a preservar sus valores en todos sus roles: personal, familiar, profesional, social y económico. Germania Luperón, Directora Ejecutiva de la Escuela Nacional de Cooperativas, expuso sobre “La Mujer en el Cooperativismo¨. Enfatizó el impacto de la participación de la mujer en la economía solidaria.


La Fiscal de Santiago, licenciada Yeni Berenice Reynoso, realizó la magistral exposición “La mujer y el mercado laboral”. Expresó que: “La participación de mujeres juezas en el Poder Judicial, desde el más alto hasta el más pequeño tribunal, continúa presentando progresos notables en República Dominicana. De los 572 jueces que laboran en los tribunales dominicanos, 269 (47%) son magistradas que han desempeñado un trabajo ejemplar”. Agregó que: “son las mismas mujeres que a veces no apoyan a las mujeres. La demanda por la reivindicación femenina ya no es una lucha únicamente por posiciones, sino por condiciones laborales paritarias, y más que eso, una lucha de género para eliminar el mito de que la mujer, sólo por su sexo, está obligada a asumir determinados roles”.

La comunicadora social, Edith Febles, trató el tema “Manejo de género en los medios de comunicación. Enfatizó que “La presencia de las mujeres en las noticias pasó de 17% en 1995 a 24% en 2010, y que tomaría 40 años alcanzar la paridad de mujeres y hombres como sujetos de las noticias”. Concluyó que “La imagen del mundo sigue siendo masculina”.



En este XI Congreso se reconoció el emprendimiento y la valentía de mujeres que decidieron protagonizar su propio guión y han dado ejemplo de trabajo tesonero, responsabilidad social y compromiso familiar. Vega Real reconoció por emprendimiento empresarial a Ocaira de la Mota, Paciencia Ramos de Ruiz, Mercedes de Concepción, Indhira Medrano y a las expositoras del XI Congreso, Edith Febles, Yeni Berenice Reynoso, Germania Luperón y Claribel Nivar Arias, por ser mujeres de valor y con valores, paradigmas de la mujer dominicana.




Vega Real también reconoció a las mujeres cooperativistas más destacadas de las seis provincias donde incide la Cooperativa: Ana Dolores Batista, Mercedes Altagracia Suárez, Josefina Suriel Leonardo, Carmen Abréu Hernández, Rita Grecia Paulino de La Vega, Mirian Antonia Victoriano de Constanza, Altagracia Miguelina Pujols de Jarabacoa, María Altagracia Jáquez de Moca, Ramona Mercedes Reyna y Mónica Díaz Rodríguez de Díaz de Salcedo, María Paquita Castillo Castillo y Margarita del Carmen Delgado Reyes de Cotuí, Rita Grecia Paulino, Carmen Hernández Rodríguez y Martina Rosario Taveras de San Francisco de Macorís.

La matrícula femenina en Vega Real era de 25,896 socias en el 2009, esto equivale a 47% del total de asociados. En el 2010 superó la matrícula masculina llegando a 54%, equivalente a 32,650 socias. De 25 gerentes que componen el staff Real, 19 son mujeres; en los Consejos 7 de sus 18 integrantes son consejeras. De un total de 1,397 dirigentes distritales, 814 (54%) son mujeres. La declaratoria de este XI Congreso fue presentada por Lidia Zenaida Peña, del Consejo de Administración.


Comentarios