22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA


Aquí nace el río Camú, así como los arroyos La Palma, La Sal, El Arroyazo y Masipedro, (foto por Wellington Díaz)

Los dominicanos también celebramos el Día Mundial del Agua. Con angustia y preocupación, debemos prepararnos ante la amenaza de la crisis del agua en el mundo, teniendo como vecino al país más pobre del hemisferio, Haití, con más de 9.8 millones de habitantes en casi 28mil kilómetros cuadrados, y con una inmensa deforestación.

Con el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, instituido por la ONU, después de atender las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La escasez de recursos hídricos es una de las grandes amenazas que deberá enfrentar República Dominicana, en los próximos 20 años. Con el ritmo ascendente de la explotación minera que destruye nuestros bosques y nuestros ríos, lo que nos espera en los próximos treinta años es para pensar como isla.

El ingeniero Martínez, resaltó las condiciones únicas y sobresalientes de la Cordillera Central, que se le ha llamado la bendición o maravilla del Caribe.

De los 9,824 km2, ocupa todo el macizo de la Cordillera Central siendo una importante área protegida por ser el origen de siete cuencas hidrográficas principales de la Isla Hispaniola con 306 ríos y arroyos que responden por el 72% del ciclo hidrológico de la isla.

La celebración de este Día pretende concienciar sobre cómo el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

“Algunos especialistas advierten que si no se mejora la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas que dependen de ellos, en el 2025 es posible que dos tercios de los habitantes de la Tierra carezcan de agua”.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.
Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030. En esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

Los expertos alertan que si ocurriera una crisis de agua, traería como consecuencia una crisis en el desarrollo de la humanidad.

República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el Archipiélago de las Antillas Mayores. Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional.

Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran más importantes.

En República Dominicana las grandes cuencas fluviales son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama y Artibonito. Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo, Redonda, Limón, Rincón o Cabral y Oviedo.

Entre las principales presas o represas hidroeléctricas están Hatillo, Taveras, Bao, Valdesia, Monción, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Jigüey y Aguacate.

El agua es fuente de vida. Si cuidamos nuestros bosques, conservamos nuestros ríos. En el Día Mundial del Agua, Vega Real llama la atención a la conciencia colectiva sobre la importancia de ahorrar agua, para que todos los seres vivos del planeta puedan subsistir.

Comentarios