Panel Independencia Nacional

Durante 22 años los haitianos ocuparon nuestro territorio e intentaron eliminar nuestro idioma y nuestras costumbres. En 1844 los expulsamos luego de que en 1821 llegáramos a un acuerdo amistoso de independencia con la Corona Española.Para resaltar la labor de cada provincia en el proceso de independencia, los jóvenes líderes Reales realizaron un Panel sobre la Independencia Nacional, el sábado 19 en el Auditorio de la Cooperativa Vega Real.Pedro García, presidente del Comité de Jóvenes Reales, pronunció las palabras de bienvenida, iniciando con la frase “Ningún pueblo merece ser libre, si es esclavo, indolente y servil”.El profesor Heriberto Marrero motivó a los jóvenes asistentes resaltando que los valores y principios de Duarte deben servir de modelo y ser imitados por cada uno de ellos.
Odelin Morel y María Michel Hilario, jóvenes líderes cooperativistas, representantes de la provincia Espaillat, realizaron la primera disertación. Luego expusieron Limaira Díaz, de la provincia Duarte; Miguel Ángel García, de la provincia Sánchez Ramírez y el joven Joel Núñez, representante de La Vega. Los jóvenes líderes de Jarabacoa, encabezados por Joan Vinicio, declamaron una poesía de Duarte.

Rosa Jiménez y Solanyi Morel, dirigentes de grupos juveniles, resaltaron el pensamiento duartiano con un verso dedicado al Padre de la Patria. La niña Valentina Marrero, con tan solo 5 años, recitó un poema a la bandera. Miguel Mercado, líder cooperativista de Constanza dijo las palabras de cierre.

Comentarios