Cooperativa expone Modelo de Economía Social y Solidaria

Las Cooperativas San José, IDEAC y Vega Real comparten el conversatorio sobre el Modelo de la Economía Social y Solidaria en República Dominicana, con motivo del 28 aniversario de la Cooperativa Vega Real. Este acto se celebró en nuestro Auditorio el jueves 11 de noviembre.

Cooperativa San José, IDEAC y Vega Real orientaron su participación para dar a conocer los modelos de autogestión y autorregulación que han implementado exitosamente en sus respectivas instituciones. Destacaron que la economía social y solidaria ha sido determinante para el desarrollo comunitario de muchas naciones y es un sistema con mucho potencial en el país.

El licenciado Joaquín Henríquez, Gerente General de la Cooperativa San José, expresó que en 59 años de servicio han acumulado 300millones en activos, con una membresía de 85mil socios. Su responsabilidad social es muy apreciada en su comunidad natal, San José de las Matas. Algunos de sus servicios de RS son la distribución del agua, el servicio de carro fúnebre, una Fundación de apoyo a la juventud, actividades culturales, deportivas y sociales.

En representación del Instituto de Desarrollo de Economía Asociativa (IDEAC) expuso el licenciado Nicolás Cruz Tineo, quien expresó de cara a los desafíos económicos y sociales de República Dominicana se impone el establecimiento de la economía solidaria, para construir un nuevo modelo de sociedad quqe está al servicio de la persona. La economía solidaria promueve el desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Esta institución acaba de someter al Congreso Nacional un proyecto de Ley que regule la economía solidaria en el país.

Por su parte, el licenciado Yanio Concepción, presidente de Vega Real, expresó la Cooperativa cuenta con 245 distritos comunitarios, 131 grupos cooperativos, 104 grupos infantiles y juveniles, 61,720 mil socios ubicados en 18 oficinas de servicios financieros y sociales, incidiendo en 600 comunidades y seis provincias de la región del Cibao Central.
El rol social es la esencia y diferencia que marca el rumbo de Vega Real. La marca-cooperativa es nuestra principal ventaja competitiva. Vega Real piensa como una cooperativa, actúa como una cooperativa y sirve como una cooperativa..

Vega Real reconoció los 59 años de labor de la Cooperativa San José y el IDEAC y su aporte al desarrollo de la economía solidaria. Dirigentes distritales, invitados especiales, prensa y empleados de Vega Real respaldaron este evento con su asistencia.

Comentarios