Líderes del Cooperativismo Dominicano realizan Pasantía en España



Andalucía, España. Once líderes del cooperativismo dominicano participaron en la Primera Pasantía de Economía Social, del 19 al 28 de septiembre en Andalucía, España.


Esta Pasantía es parte del proyecto de Fortalecimiento Institucional para el desarrollo de los organismos de integración del cooperativismo nacional, dentro del programa de cooperación internacional 2009-2011 entre la Agencia Andaluza y la Escuela de Economía Social para América Latina y El Caribe.


La delegación estuvo integrada por Julito Fulcar, Presidente del CONACOOP; Pedro Corporán, Presidente Administrador del IDECOOP; Rafael Narciso Vargas, Presidente de la Cooperativa La Altagracia y de la CCC.CA; Rafael Rincón, Presidente de FEDOCOOP; Eddy Álvarez, Presidente de FECOOPCEN; Yanio Concepción, Presidente de Vega Real; Eufracia Gómez, Presidenta de COOPROENF; Miguel Polanco, Gerente General de Cooperativa El Progreso; Víctor Paniagua, Gerente General de CoopCentral y Jerson Harrigan, Presidente de la Fundación de Economía Social de Curazao.



Don Jesús Ortega, Director de CEPES-EAES para América Latina recibió esta delegación que se alojó en las instalaciones de la Escuela de Economía Social Andaluza. El señor José Ariza, Director General de la Escuela de Economía Social Andaluza, presentó el programa de la pasantía. El señor don Francisco Moreno, Vicepresidente de CEPES-Andalucía, explicó la naturaleza, alcance, misión y visión de la Confederación de Entidades de Economía Social Andaluza, CEPES, destacando que esta institución aglutina a 15 organizaciones que representan a más de 9 mil entidades de economía social y que el secreto de su incidencia ha sido la unidad del sector.



Cuentan con 650 mil socios y han generado más de 90 mil empleos. Aportan el 13% del PIB de Andalucía. Estos datos puestos ante las autoridades obliga a los distintos agentes políticos a prestarle atención a CEPES.



En España hay más de 35,547 empresas de economía social, 18,295 cooperativas y 17,252 sociedades laborales. Andalucía ocupa el primer lugar en el ranking nacional con 8,909 empresas de economía social, lo que supone el 25.06% del total español, empleando a 80,788 trabajadores, 62,392 en cooperativas y 18,396 en sociedades laborales.

Comentarios