Conferencia – Clausura 1er Diplomado: Comunicadores Reales Con Huchi Lora y Teo Veras

La Vega. Los destacados periodistas Huchi Lora y Teo Veras culminaron este sábado 23 el “Primer Diplomado para Comunicadores Reales” en el Auditorio de Cooperativa Vega Real. Huchi Lora disertó magistralmente sobre el “Derecho al libre acceso a la información pública” y el señor Teo Veras expuso acerca de “La incidencia de las nuevas generaciones en los medios de comunicación”. Estas conferencias fueron auspiciadas por la Cooperativa Vega Real, la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Colegio Dominicano de Periodistas.


El periodista Huchi Lora instó a los comunicadores a aprovechar el derecho que les da la ley 200-04 sobre el libre acceso a la información pública y los motivó a promover su uso, incluso entre los ciudadanos comunes. Citó al profesor Juan Bosch cuando dijo: “Los derechos son como las tuberías: si no se usan, se tapan”.

Se refirió al artículo primero de esta ley que reza: “Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la Administración Central, Descentralizada”.

Además retó a los comunicadores a ejercer con responsabilidad y ética su oficio, en medio de “un país dominado por dos bandas que difícilmente propicien cambios significativos, porque el país está dividido entre dos mafias que dominan el Estado Dominicano, una que está arriba y otra abajo” pero que en el fondo buscan lo mismo”.

Enfatizó que en el país hay suficientes medios de comunicación para emplear a todos los periodistas, lo que no hay es suficientes periodistas que demuestren profesionalismo, competencia, calidad y respeto por los ciudadanos. Añadió que el periodismo debe ser el “dolor de la sociedad”, en el sentido que debe ser la voz de alerta de lo que debe ser develado para ser corregido.

Por su parte, el radiodifusor Teo Veras se refirió a la importancia de estar preparado ya que la comunicación es el área de más rápida evolución. El cambio es lo único permanente en la globalización de los medios de comunicación.

Citó que los jóvenes protagonizan la incidencia de los medios comunicación con el uso del Internet que va a la vanguardia y en ascenso mundial. Presentó la tendencia de crecimiento de los diferentes medios de comunicación para el período 2006-2012. Resaltó que el auditorio mayoritario se encuentra en el rango de edad entre 12 y 24 años. Esta generación cibernauta nos obliga a hablar su mismo idioma.


Veras hizo un llamado a la corrección en el uso de la lengua en los comunicadores. Afirmó que debemos ser modelos de buena dicción y de excelente comunicación, aspectos que frecuentemente son descuidados por los comunicadores.

Comentarios